Iglesia del Espíritu Santo (La Rambla)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia del Espíritu Santo es un tempo neoclásico edificado a partir de 1819.

Historia

Fue construida a raíz del incendio que a principios del siglo XIX arrasó la iglesia del convento de los Antonianos. De este edificio sólo queda actualmente la torre.

En 1934, desde esta iglesia salió la procesión del Nazareno, que recorrió las calles de la localidad. A las dos de la madrugada del 1 de abril entraron las imágenes en la Iglesia del Espíritu Santo de La Rambla, entre vítores y aplausos.[1]

Características

Iglesia barroca de cruz latina reconstruida en el siglo XIX, de una sola nave de medio cañón sostenida por pilastras con lunetas. Cúpula semiesférica en el crucero, y ábside con retablo y camarín. Portada neoclásica con pórtico de gran altura con arco de medio punto. Su torre es barroca de ladrillo de tres cuerpos girada 45º en dirección a la nave.

Imágenes

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Autor: Juan de Mesa y Velasco (1586 – 1627).

Propiedad

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Primera Salida Procesional tuvo lugar el 25 de Marzo de 1622. Cruz de plata. Donación a la Hermandad del Coronel D. Antonio de Peralta y Córdoba en 1723. Consta de 15 módulos cilíndricos en hueco que encajan en la cruz de madera, está grabada con motivos florales y presenta dedicatoria de dicha donación en su parte superior.

Imagen tallada de cuerpo entero, destaca la posición de la zancada con apoyo sobre un pie y el avance del otro, junto con el estudio anatómico de la figura. Restauraciones

Primera Restauración: Primera mitad del siglo XIX, la menos acertada de todas. Se raspa la pintura original, reemplazándose por otra nueva, afectando primordialmente al rostro.

Segunda Restauración: 1958. Por Castillo Lastrucci, que nuevamente se centra en la policromía de la obra mayormente.

Ultima Restauración: 1994. Junta de Andalucía. Técnicos: D. Enrique Ortega y Dña. Rosa Cabello. En esta última se encontraron restos de la pintura original en todo el cuerpo y se hizo respetando la misma.

Direcciones de Internet

  • De La Rambla. Fiestas de Semana Santa, en el Diario de Córdoba, 4 de abril de 1924, pág. 4.
  • Principales editores del artículo

    Hay algun otro contribuyente a esta página.

    Valora este artículo

    2.9/5 (9 votos)