Iglesia del Espíritu Santo (La Rambla)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Barroca Cruz Latina reconstruida en el siglo XIX, de una sola nave de medio cañón sostenida por pilastras con lunetas. Cúpula semiesférica en el crucero, y ábside con retablo y camarín. Portada Neoclásica con pórtico de gran altura con arco de medio punto. Torre

Barroca de ladrillo de tres cuerpos girada 45º en dirección a la nave. Imagen

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Autor: Juan de Mesa y Velasco (1586 – 1627).

Propiedad

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Primera Salida Procesional tuvo lugar el 25 de Marzo de 1622. Cruz de plata. Donación a la Hermandad del Coronel D. Antonio de Peralta y Córdoba en 1723. Consta de 15 módulos cilíndricos en hueco que encajan en la cruz de madera, está grabada con motivos florales y presenta dedicatoria de dicha donación en su parte superior.

Imagen tallada de cuerpo entero, destaca la posición de la zancada con apoyo sobre un pie y el avance del otro, junto con el estudio anatómico de la figura. Restauraciones

Primera Restauración: Primera mitad del siglo XIX, la menos acertada de todas. Se raspa la pintura original, reemplazándose por otra nueva, afectando primordialmente al rostro.

Segunda Restauración: 1958. Por Castillo Lastrucci, que nuevamente se centra en la policromía de la obra mayormente.

Ultima Restauración: 1994. Junta de Andalucía. Técnicos: D. Enrique Ortega y Dña. Rosa Cabello. En esta última se encontraron restos de la pintura original en todo el cuerpo y se hizo respetando la misma.

Direcciones de Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)