José Delgado (médico)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
  • Sevilla, 14 de Diciembre de 1768. Al Sr. D. Fernando de Quintanilla. No aprueba que el cirujano Sebastián Kelnes se destine a Los Picachos (Fuente Palmera), pues hay pocas familias todavía, aunque se le puede dar una suerte en Los Mochales... A.H.N. Inquisición. Leg. 3607, ms., copia.[1] "Poco más tarde, el 26 del mismo mes (diciembre), llegó a La Carlota una expedición de 52 colonos de la contrata de Yauch, entre los que venía un médico. Quintanilla volvió a hacer a Olavide la misma proposición de enviarlo a los Picachos. En enero del año siguiente aprobó Olavide la proposición de Quintanilla y se envió a Picachos."[2] "Sin embargo, cuatro meses más tarde, en julio concretamente, tuvo lugar la ola de enfermedades de tercianas y obstrucciones intestintales (...) Fuente Palmera no tenía médico que atendiera a sus enfermos. Esto nos hace deducir que no se cumpliría la proposición. Entonces hubo necesidad de acudir al médico de La Luisiana, D. Sebastián Kelnes, y se contrató al médico de Écija D. Joseph, para que atendiera a los enfermos mientras duraran las enfermedades."[3]
  • El 28 de julio de 1769 mandó el Sr. Valiente a un médico de Écija, José Delgado, para que realizara una visita a toda la población y diese un informe del estado de la colonia. Estuvo dos días y el 30 del mismo mes dio un informe del número de enfermos, enfermedades que padecía, causas y los más inmediatos remedios. Señaló que eran tercianas y obstrucciones de vientre con grandes dolores de estómago. Había gran cantidad de personas infectadas y necesitaban asistencia médica. Coincidió en todo con don Sebastián Kelnes, cirujano de La Luisiana, quien expuso que ante el gran número de enfermos y contando además con que están muy dispersos en el terreno, necesitaba a personas que le ayudaran en su tarea. También pidió que se le aumentase el sueldo por el exceso de trabajo. Con fecha de 3 de agosto de 1769 el Sr. Valiente, ante las propuestas de Kelnes, nombra al médico don José Delgado para que todas las semanas visitase una vez a los enfermos de La Luisiana y otro día a los de Fuente Palmera. El médico se puso en contacto con los directores de La Luisiana y Fuente Palmera para aunar esfuerzos dirigidos para atajar el mal. Se les fijó al sr. Delgado, para cada uno de estos viajes, un sueldo de 16 pesos de quince reales. [4]

Referencias

  1. Actas II Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. El Intendente Ilustrado Pablo de Olavide y las colonias sevillanas de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana. J. A. Fílter Rodríguez.
  2. Archivo Histórico Nacional. Inquisición, Leg. 3607, s.f. - El gran proyecto Ilustrado de Carlos III y Olavide. María Isabel García Cano.
  3. Archivo Histórico Nacional. Gobernación, Leg. 328. 17. - El gran proyecto Ilustrado de Carlos III y Olavide. María Isabel García Cano.
  4. Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII. José Antonio Fílter Rodríguez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)