José Delgado Polainas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Delgado Polainas.

Hijo adoptivo Colonia de Fuente Palmera año 2014

Llegó a la Colonia y más concretamente a Fuente Palmera el día 1 de septiembre de 1972. Se encontró un pueblo rural como los que había antes, gentes sencillas y gran cantidad de ellos todavía por alfabetizar, pues el absentismo escolar era grande, porque los niños tenían que contribuir en la economía familiar.

Primero fue maestro en el Colegio Purísima Concepción, al que llegaba desde el Ferrobús que cogía en Córdoba a la siete menos cuarto de todos los días lectivos; y en Posadas, a las ocho, subía a la catalana que hacia el recorrido hasta Ochavillo del Río y finalizaba en Fuente Palmera; pero siempre llegó a tiempo a su clase.

Su primer empeño fue pedir a la Directora Doña Lolita, que se uniesen las clases de niños y niñas, pues veía que estas no tenían las mismas oportunidades, ya que las tardes de las niñas se dedicaban a enseñarles a coser, bordar y otros menesteres, lo que llamábamos sus labores.

Él creyó conveniente unirlas, apoyándose en una ley del año 70 que lo permitía, así que, conseguido el permiso por la directora, en el año 1972 el Purísima pasa a ser uno de los colegios pioneros en implantarla, incluso con el recelo de la Delegación de Educación.

Después, en el año 1991, pasa al Colegio Federico García Lorca y desde el año 1996 hasta su jubilación impartió sus clases en el IES Colonial. Siempre ha intentado que las matemáticas se entendieran fácilmente: a sus alumnos, según cuenta, solía decirles; “las cosas son así porque puedo demostrarlo”. Desde el año 1974, año en que unió su vida a la de Mª Carmen, vive y participa de la vida de la Colonia como uno más, de sus vecinos.

Gran conversador y hombre sencillo es amante de la lectura y la familia, en especial de sus nietos. Colaborador y Secretario de Cruz Roja en la Colonia durante más de 20 años. Como Delegado de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, en la que actualmente sigue, lleva a cabo una intensa colaboración desinteresada y muy necesaria.

Por todo ello creemos que el nombramiento de Hijo Adoptivo de La Colonia de Fuente Palmera es el mejor reconocimiento que podíamos concederle, pues por sus clases han pasado tres generaciones de colonos que han recibido de él ese espíritu que nunca dejara de tener: el de Maestro Para terminar tendríamos que decirle: Gracias, Maestro, sembrador del conocimiento, porque has compartido tus semillas para abonar jardines en los que muchos, gracias a ti, disfrutaremos más del paso del tiempo y de la vida.

Por todo GRACIAS en consideración a esta trayectoria docente y vital de D. José Delgado Polainas, consideramos que es merecedor del título de Hijo Adoptivo que la Corporación le concede.

Fuente Palmera 25 de junio de 2014 - Teresa F.R.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)