José Manuel Retenaga Hernández

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Manuel Retenaga Hernández
Retenaga.jpg

Ingeniero

Nacimiento: octubre de 1940
Linares (Jaén)
Destacado: Director CENEMESA 1986-1989

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000

José Manuel Retenaga Hernández, nació en Linanes (Jaén) en el año 1940.

Cursó estudios de ingeniero electomecánico en Madrid en el ICAI entre los años 1957 a 1963. En el año 1963 se incorpora en la factoría de Brown- Boveri, después ABB en Baden (Suiza), al departamento de transformadores eléctricos. Consigue el doctorado en ingeniería en el año 1971.

Se incorpora en la empresa CENEMESA en al año 1964 como jefe del departamento de ensayos y calidad de transformadores de potencia. Su carrera profesional la desarrolla ocupando diferentes puestos de responsabilidad, llegando a ser director en la factoría en el año 1986 hasta su marcha de la empresa en el año 1989.

Emprende una nueva actividad con trabajos de asesoramiento y proyectos para empresas cordobesas y andaluzas, como Carbonell, Cepansa, Iccorsa, sector de joyería, Ayuntamiento de Córdoba y Ciudad Sanitaria de Virgen de Rocío de (Sevilla).

Fue director-gerente de ,sociedad de capital riesgo, Fomento de Iniciativas Cordobesas FICOR S.C.R..

Sus actividades profesionales las alterna con trabajos de investigación y formación en varios países como Alemania y Estados Unidos, labores propiciadas por el conocimiento de idiomas como francés, alemán e inglés.

Ejerce como profesor en la Escuela Superior de Técnica Empresarial Agrícola (ETEA) de Córdoba,

Persona de experiencia empresarial y humanística, tanto por sus conocimientos y labor docente como por las circunstancias difíciles a las que tuvo que enfrentarse a raiz de los expedientes de regulación de empleo en CENEMESA, que supo llevar con buen criterio y mejor diálogo con los Sindicatos allí establecidos. En la entrevista publicada con fecha 27 de noviembre de 1990 en el Diario Córdoba, entre otras cosas, dijo:

Como director de CENEMESA intenté llevar adelante los objetivos encomendados para que Córdoba funcionase bien. Los acuerdos con la Junta de Andalucia garantizaban la vida de la fábrica durante 4 años, el dinero de las inversiones se aprovechó al máximo y se potenció la informatización....pero yo no me movía en la alta política de la empresa, mi interés era únicamente que Córdoba saliera adelante, y poner las bases para ello. No coincidieron los planes y ocurrió lo lógico, que la cadena se rompiera por el eslabón más débil.

Así exponía las relaciones con los Sindicatos sobre este asunto:

Siempre fueron buenas, aunque duras. Eran personas críticas, de valía que, en el fondo, trabajaban por los mismos objetivos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)