José Priego Cobos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Priego Cobos
José Priego.jpg
Nacimiento: 7 de agosto de 1923
Córdoba
Fallecimiento: 16 de junio de 2009
Córdoba
Reconocimientos: Gran Cruz de Beneficiencia
Destacado: Salvador de 56 personas

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

José Priego Cobos

Nace en Córdoba el 7 de agosto de 1923 en el barrio de Santiago, aunque se crió desde su temprana infancia en el barrio de San Lorenzo.

Desde muy joven empieza a trabajar como panadero llegando a ser maestro en el oficio. Posteriormente cambia de profesión ejerciendo de albañil, fotógrafo, músico, expendedor de gasolina y transportista por cuenta propia.

José Priego se distingue por ser uno de los pocos cordobeses que estuvieron en posesión de la Gran Cruz de Beneficencia que le fue otorgada por el Gobierno Español por decreto de 23 de diciembre de 1978. Dicho mérito lo alcanzó por haber salvado a 56 personas en un accidente.

Los hechos ocurrieron de la siguiente forma. El 6 de febrero de 1972 realizaba José Priego un transporte en dirección a Sevilla con un tiempo desfavorable al haber un fuerte vendaval y aguacero. Antes de llegar a Carmona y cerca del puente del arroyo Carboneros vio como un autobús daba bandazos chocando con el pretil del puente, lo que le hizo girar y precipitarse al arroyo que iba muy crecido de agua. Paró el vehículo, y sin pensarlo dos veces lanzó varios cables, tirándose al agua para rescatar y ayudar a las persona que estaban en una situación desesperada y a punto de ahogarse. Él solo realizó un esfuerzo titánico hasta que fueron incorporándose nuevas personas que ayudaron al rescate.

En accidente se salvaron la mayoría de los viajeros, aunque murieron seis personas que quedaron atrapados entre los asientos. La prensa nacional se hizo eco del accidente y de la valentía demostrada de José Cobos. Este acto de solidaridad le fue reconocido seis años después de ocurrir los hechos. Un buen amigo suyo Francisco Archidona Cordones se movió en todos los organismos oficiales para que José le fuera reconocida tan heroico acto.

Se puede decir que en su vida no fue éste el único hecho de acudir a ayudar a sus semejantes, pues cuando tenía trece años ya rescató a un niño de una casa que se desplomó en la cual quedó atrapado entre las escombros.

José Priego fue un hombre muy trabajador, sencillo, entrañable con sus amigos y conocidos que nunca hizo alardes de sus hazañas heroicas.

Murió en la residencia de jubilados del Parque Figueroa el 16 de junio de 2009.

Está en tramitación le sea nombrada una calle de Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)