José Ramón de la Lastra y de Hoces

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Joseramondelalastra.jpg

José Ramón de la Lastra y Hoces, abogado y terrateniente, fue el décimo marqués de Albudeyte, marqués de Ugena de la Lastra, Grande de España, nace en Córdoba el 19 de septiembre de 1900 y fallece el 12 de enero de 1977.

Hijo de Antonio de la Lastra y Romero de Tejada y Ángela de Hoces y Losada, casa con Elisa Rubio Rodríguez con quien tiene tres hijos: José Ramón de la Lastra y Rubio, undécimo marqués de Albudeyte, Ángela de La Lastra y Rubio, 6ª condesa de Cañete de las Torres y Elisa de La Lastra y Rubio.[1]

Durante la Guerra Civil, fue presidente del Tribunal Militar[2]. Fue presidente del Círculo de la Amistad entre los años 1940 y 1943 así como entre los años 1951 y 1954, así como presidente de la Cámara Agrícola.

Presidente del Real Club Deportivo Córdoba en el año 1942 promueve la construcción de un estadio de fútbol en unos terrenos familiares cerca del barrio de la Fuensanta y del murallón de San Julián, que finalmente fraguará en la creación del Estadio El Arcángel en el año 1945.

En el año 1954 y tras el descenso del Real Club Deportivo Córdoba a Tercera División, éste se vio obligado a abandonar el estadio por no poder atender los compromisos adquiridos, debido a que la deuda ascendía a 800.000 pesetas, comenzando a jugar en el Estadio de San Eulogio. Sin embargo la llegada de Antonio Cruz Conde hizo que se impulsara la municipalización del Estadio, acordándose la compra del Estadio con la madre de José de la Lastra y Hoces, que era por aquel entonces la propietaria del inmueble, sellándose el acuerdo el 4 de febrero de 1955.


Referencias

  1. José Ramón de la Lastra y Hoces. Datos biográficos. Web Geneall. Accedido el 16 de abril de 2011
  2. MORENO GÓMEZ, F. 1936. El genocidio franquista en Córdoba. Página 119. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)