Juan Antonio Canta

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Antonio Canta
Juan-antonio-canta.jpg

Cantante

Nacimiento: 1966
Córdoba
Fallecimiento: 22 de diciembre 1996
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990

Juan Antonio Castillo, de nombre artístico Juan Antonio Canta, fue un cantante cordobés.

Dotado de una personalidad muy especial, desde muy joven demostró dotes artísticas.

Datos biográficos

Estudió y se licenció en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba.

Fue el vocalista del grupo musical Pabellón Psiquiátrico, con el que obtuvo numerosos éxitos, siendo uno de los personajes más destacados del mundillo musical cordobés de finales de los ´80. En esa etapa (1987-1992) era más conocido por su apodo Patuchas, adoptando a finales de 1992, año en el que comenzó su carrera en solitario, el nombre artístico de Juan Antonio Canta.

Según él mismo contó en una entrevista, el sobrenombre nació en la época en que, después de dejar "Pabellón Psiquiátrico", actuaba en muy diversos locales "underground""de Madrid (y cuando no actuaba, ejercía como camarero o chico para todo). Al preguntar alguien del público "¿Quién actúa esta noche?" y ante la respuesta "Juan Antonio", el primero volvió a preguntar "¿Juan Antonio canta?" y la respuesta final "Sí, Juan Antonio Canta" creó el apodo.

Alcanzó la fama como solista por su intervención en el programa late night de Tele 5 "Esta noche cruzamos el Mississippi", conducido por el también cordobés, de Palma del Río, Pepe Navarro. Su tema "Los 40 limones" se convirtió en una de las canciones del verano de 1996.

En ese mismo año, 1996 salió a la venta su álbum Las increíbles aventuras de Juan Antonio Canta.

El 22 de diciembre de 1996 apareció muerto, a los treinta años en su domicilio, tras haber decidido poner fin a su vida. Causó una honda conmoción en los ambientes culturales de Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)