Julio Martínez González del Campo
De Cordobapedia
Julio Martínez González del Campo (Córdoba, 1931) es un orfebre, platero y empresario cordobés.
Sobrino de José Miguel González del Campo, más conocido como Pepe el Sevillano, del que aprendió todo en el mundo de la platería, es hermano de Rafael Martínez González del Campo, también platero.[1]
Barrio de San Andrés
Su tío adquirió el Palacio de los Luna, en la plaza de San Andrés, una de las casas más hermosas de Córdoba, durante la Guerra Civil. Su hermano Rafael vivió allí hasta 1965, cuando se casa. Recordaba en la entrevista cómo era su barrio:Pues por ejemplo a Jesuli, Jesús López Armenta, un manitas muy popular; lo mismo te arreglaba una radio galena que una bicicleta. Sabía tanto de fútbol que discutía con los periodistas. Uno de ellos, Justo Urrutia, vivía en la calle Hermanos López Diéguez, en la que se conocía por "casa árabe", donde está el horno de San Francisco. Recuerdo también a Lorente, que tenía la tienda de ultramarinos en la esquina con López Diéguez. Entonces el café no venía tostado, lo tostaba él, y olía en toda la plaza que daba gusto. Y estaba don Fernando Poveda, el párroco, muy respetado y muy estricto, pero buena persona. Y mis vecinas de al lado, las hermanas Durán; y los Cabrera, enfrente... Atrás, en la calle Villalones, estaba el dispensario Azúa, en el que tenían que pasar reconocimiento dos veces en semana las señoritas de mal vivir --dice poniendo ojillos pícaros--. Había un médico, don Bernabé Jiménez, un practicante y un guardia de asalto, y si tenían una enfermedad venérea las cogía y las llevaba al hospital.
Rafael Martínez.[2]
Entre los plateros del barrio, recordaba en la entrevista a José Torquemada, a los hermanos Alfaro de la calle Isaac Peral. En la Magdalena, el taller José Martínez Álvarez; pero lo que abundaban, desde el Realejo hasta San Lorenzo, eran los talleres pequeños.
Referencias
- ↑ "Todo lo que la joyería ha ido ganando en mecanización lo fue perdiendo en arte", por Rosa Luque Reyes, en el Diario Córdoba, 13 de abril de 2014.
- ↑ "Todo lo que la joyería ha ido ganando en mecanización lo fue perdiendo en arte", por Rosa Luque Reyes, en el Diario Córdoba, 13 de abril de 2014.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]