José Miguel González del Campo
José Miguel González del Campo, más conocido como Pepe el Sevillano (Sanlúcar de Barrameda, c. 1898) fue uno de los plateros más representativos de la primera mitad del siglo XX.
Biografía
González del Campo vino a Córdoba con 20 años, hacia 1918; venía a vivir con su hermana Antonia, casada con Rafael Mesa del Río, administrador del torero Rafael González Madrid "Machaquito". Vivían en la calle Montemayor,en el barrio de la Trinidad; allí tenían una pensión donde se hospedaban, entre otros, Rafael Vázquez Aroca y Francisco de Paula Ramos Báñez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios, que se casó con la criada y eso escandalizó tanto a su familia que se tuvo que ir a Argentina, donde fue un pintor excepcional. En la pensión tenían una tertulia con el compositor Martínez Rücker. Luego Machaco compró una casa aquí al lado, en el número 4 de la calle Fernán Pérez de Oliva, una casa enorme con jardín y corral de gallinas, junto al Coliseo de San Andrés, y mi familia se vino a vivir con él y su mujer. Allí montó mi tío el taller.
Tío de Rafael Martínez González del Campo y de su hermano Julio Martínez González del Campo, del que aprendieron todo en el mundo de la platería.[1]
González del Campo fue un orfebre muy estimado. Restauró dos veces la Custodia de Arfe. La primera en 1966, ocasión en que hubo que reponer algunas figuras perdidas y dorarlas a fuego, al estilo antiguo. La segunda fue en 1970, cuando la Custodia se enganchó en un cable al pasar por la calle de la Feria el día del Corpus Christi y se partió por arriba. Hubo una tercera restauración, de la que se encargaron sus sobrinos, en el 1992, tras volver rota de la Expo de Sevilla.
Recuerda su sobrino cómo:
Pepito el Sevillano murió en Córdoba en 1977, a los 79 años de edad.
Barrio de San Andrés
González del Campo compró el Palacio de los Luna, en la plaza de San Andrés, una de las casas más hermosas de Córdoba, durante la Guerra Civil. Su sobrino Rafael Martínez vivió allí también hasta 1965, cuando se casa. Recordaba en la entrevista cómo era su barrio:
Entre los plateros del barrio, recordaba en la entrevista a José Torquemada, a los hermanos Alfaro de la calle Isaac Peral. En la Magdalena, el taller José Martínez Álvarez; pero lo que abundaban, desde el Realejo hasta San Lorenzo, eran los talleres pequeños.
Referencias
- ↑ "Todo lo que la joyería ha ido ganando en mecanización lo fue perdiendo en arte", por Rosa Luque Reyes, en el Diario Córdoba, 13 de abril de 2014.
- ↑ "Todo lo que la joyería ha ido ganando en mecanización lo fue perdiendo en arte", por Rosa Luque Reyes, en el Diario Córdoba, 13 de abril de 2014.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]