Jurado Mixto
El Jurado Mixto era una institución formada por delegados de los patronos y por representantes de los obreros, en paridad. Además, una tercera pata la componían los representantes del Gobierno, que venían a deshacer los empates.
El jurado tiene el encargo de resolver las cuestiones que se suscitan entre patronos y obreros con motivo de sus relaciones en la industria, en los negocios o en el campo.
Contenido
Historia
La creación de los jurados mixtos, que en Francia se llaman Consejos de hombres buenos, y funcionan con mucho éxito desde principios del siglo actual, es uno de los medios más eficaces para lograr la armonía entre empresarios y obreros, porque acercan sus intereses, dan lugar a un examen y una discusión razonados de sus posiciones respectivas y buscan la solución de los conflictos por el camino de la paz y la idea de la justicia.
El 1 de junio de 1934, tras 80 días de huelga y lucha sindical, los trabajadores metalúrgicos consiguen que el Jurado Mixto del gremio decretara 44 horas de jornada laboral semanal.[1]
Presidentes
- Juan Palomino Olalla (1932-1933)
Jurados
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [10]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]