Justo Deza Montero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Justo de San Rufo Deza Montero, jornalero de profesión, fue un destacado dirigente socialista de Puente Genil, una de las localidades en las que, primero y más fuertemente, se implantó este credo obrerista en la provincia de Córdoba.

Nació en la villa del Genil, concretamente en la calle Nueva número 50, el 18 de diciembre de 1899. Fue hijo de José Deza Fernández y María Montero Martínez y hermano, entre otros, de Rafael, nacido el 9 de abril de 1896, y Marcos, el 16 de noviembre de 1897, ambos con una destacada presencia en la vida política pontanesa.

La primera noticia sobre la actividad política de los Deza la encontramos en la obra de Juan Díaz del Moral, Historia de las agitaciones campesinas andaluzas, donde se indica que en el mes de junio de 1917 las juventudes socialistas de varios pueblos celebraron un Congreso y constituyeron la Federación Regional de Juventudes Socialistas Andaluzas, cuyo Comité tenía su sede en Puente Genil.

El día 9 de noviembre, fusilaron en Córdoba a Justo Deza Montero, de Puente Genil, donde había presidido el Comité de Guerra y pertenecía como concejal al Ayuntamiento desde 1931.

Cuando lo nombraron para la ejecución, se dice que salió valientemente, recriminando al fascismo y llamando a sus compañeros para que “tanta sangre derramada no quedara impune".

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)