La Voz de La Rambla
La Voz de la Rambla llega a su número 100
Las labores continuadas, no suelen no suelen despertar la atención de la gente. Posiblemente, por que nos acostumbramos a ellas y parece como que estuvieran que estar por sí solas, siempre ahí. Los estrenos, las puestas de largo, los inicios de cualquier evento, causan mas impacto que el transcurrir del mismo a lo largo del tiempo. Se inaugura un puente, un museo, una estación de tren, y una ciudad o un barrio puede quedar conmocionado por el acontecimiento, peor después ... nadie se acuerda del esfuerzo que supuso su realización.
Y quizá es por esto, que a los hombre nos gusta tanto, marcar etapas, señalar hitos a lo largo del tiempo, para que la gente no se olvide de las obras duraderas y reflexionen unos momentos sobre su existencia. Bodas de Oro, Aniversarios, Centenarios ... no son sino actos de reconocimiento de una labor (o de narcisismo si nacen del propio ente), que vienen a satisfacer el ego de las personas que están detrás de él.
Por otra parte a los humanos nos gusta mucho las cifras redondas, el cincuenta es más notorio que el cuarenta nueve, el cien lo es más que el noventa y nueve... Cada vez que en nuestra edad pasamos de una decena a otra, nos causa una cierta impresión. Sentado lo anterior, este numero de nuestra revista,como ustedes habrán observado, o si no, se lo recuerdo, es el cien¡cien!
Y por todo lo dicho, quiero hacer una reflexión sobre acontecimiento. Quizá resultara interesante realizar un numero extraordinario con más paginas para celebrar las efemérides, o meter algunas paginas en color, o hacer algún acto paralelo pero, tampoco ¡ que falta hace! después del cien, venga el ciento lo uno demás, los fastos no deberían ser promovidos desde el Consejo de redacción, cuya misión es la de seguir sacando números a la calle, sino de otras instituciones, en su caso.
A través de estos cien números han sido muchas las personas que han formado parte del Consejo de Redacción, y muchas las temáticas tratadas en el Boletín durante estos casi veinticinco años (¡otra cifra redonda!). Aquí quedó plasmada la visita a las catacumbas cristianas de Tentecarretas; el hallazgo de los Vascos campaniformes; la quiebra de la empresa Agruiz; los homenajes a artistas locales; la realización de obras e infraestructuras de especial envergadura en nuestro municipio: Edificio de Usos Múltiples, Centro de Salud; Residencia de Ancianos; Casa de la Cultura, Parque de las Casas Nuevas, Depósito de Agua de los Arenales, Polideportivo Municipal, Pabellón Cubierto; Mejora de accesos (Variante Écija-La Rambla, la Autovía...), Museo de Alfonso Ariza, Museo de Cerámica, restauración del torreón del castillo para Museo Arqueológico... grandes urbanizaciones como la de Los Trinitarios, las Cuatro Carreteras, los Polígonos Industriales, zonas recreativas....
Los éxitos deportivos de nuestros equipos, los logros de nuestros paisanos, la presencia de La Rambla en España y en el mundo, programaciones de Feria, reportajes gráficos de nuestras fiestas, artistas que actuaron en nuestra ciudad, trabajos de investigación, Concursos de Carteles y Relatos, bastante consolidados, entrevistas a muchos personajes de La Rambla: Vicente Nuñez, Concha García, Fernando Almena, Alfonso Ariza, Antoñita Carvallo, Marcelino Camacho, Enrique Lovera, Paco Gandía... Consejeros de la Junta de Andalucia, Delegado, Presidente de la Diputación. Colaboradores, como Diego Gil con “Un siglo de la Vida de un Pueblo” que no faltó a su cita durante 43 números; Francisco Serrano Rico con sus interesantísimos artículos sobre historia local; José Ramón Pedraza Serrano; Tomas Morales; Juan Jiménez Campos, Rafael Urbano Espejo y tantos otros imposible de enumerar. Siete corporaciones, presididas por sus alcaldes Enrique Ruz, Juan Jiménez, José Espejo, Juan Gálvez y Manuel Fernández; Concejales de Cultura como Pedro Muñoz Pino, Ángel Ruiz Gálvez o Mª Carmen Márquez Martínez. Todo esto viene a corroborar la funcion social y periodísica que el Boletín Municipal “La voz de La Rambla” ha venido desempeñado durante estos veinticinco años, como fiel testigo del devenir de nuestra ciudad, dando fe de los hechos más importantes que se han venido desarollando en ella. Solo esperamos, desde el Consejo de Redacción, que el Boletín, con el apoyo de los colaboradores y del Ayuntamiento, y como no, de los anunciantes que son los que lo financian en casi su totalidad, siga viendo la luz durante muchos años más.
ANTONIO RAMIREZ LUQUE BIM LA VOZ DE LA RAMBLA Nº 100- NOVIEMBRE 2008
Principales editores del artículo
- Natigarcia (Discusión |contribuciones) [2]
- Juanjosefr (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Fmaestre (Discusión |contribuciones) [1]