Lope de Rueda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Lope de Rueda (1510, Sevilla - 1565, Córdoba) fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además, fue dramaturgo de gran versatilidad y escribió comedias, farsas y pasos (o entremeses) (obras cómicas de poca extensión que se podían representar en los descansos de las comedias o insertados como escenas independientes de la acción principal). Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España.

Tuvo una compañía de teatro entre los años 1558 y 1561 que visitó algunas de las ciudades más importantes de la España del siglo XVI: Segovia, Sevilla, Toledo, Madrid, Valencia y Córdoba. Se casó dos veces: la primera vez con una bailarina llamada Mariana, que trabajó al servicio del Duque de Medinaceli (y de quien se ha sugerido que pudo ser amante); y en segundas nupcias con Rafaela Angela, con la que tuvo una hija.

Sus trabajos fueron publicados póstumamente en 1567 por el librero editor valenciano Juan de Timoneda, que retocó ciertos pasajes de los textos. Las obras más ambiciosas de Rueda están adaptadas de la lengua italiana como Ermelina, Los engañados, Eufemia y Medora. Sus pasos, en los que logró sus mejores resultados, son La carátula, El convidado, El rufián cobarde, Los criados y Las aceitunas. También escribió dos coloquios pastoriles en prosa: Tymbria y Camila.

En tanto que profesional de la escena, Lope de Rueda actuó con su compañía frente a numerosos públicos: para las clases medias urbanas (por ejemplo, con sus comedias o sus representaciones para las fiestas del Corpus), para los estamentos eclesiásticos (representó ante el arzobispo de Valencia), para la burguesía y nobleza urbana (con representaciones particulares en sus casas) y para la monarquía (representó varias veces ante la reina Isabel de Valois). Desde finales del siglo XVI la nueva generación dramática de la Comedia Nueva, en un proceso de construcción de una trayectoria teatral y de una identidad estética propia, difundió una imagen de Lope de Rueda como iniciador (casi en exclusiva) de la tradición teatral autóctona: autores como Cervantes o Lope de Vega, por ejemplo, lo presentaron como el verdadero fundador del teatro nacional español.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)