Lorenzo Palomo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Lorenzo Martínez Palomo
Lorenzo.jpg

Diector de orquesta y pianista

Nacimiento: 1939
Pozoblanco
Reconocimientos: Encomienda de Número de la Órden de Isabel la Católica
Destacado: Uno de los compositores españoles contemporáneos de más proyección internacional

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Lorenzo Martínez Palomo compositor cordobés nacido en 1939 en Pozoblanco.

Datos biográficos

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba continuándolos en Barcelona. A finales de la década de los 60 fue becado para perfeccionar su carrera musical en Nueva York. Desde 1982 trabaja en la Ópera de Berlín, donde reside. En mayo de 2006 estrenó en la capital germana su mejor obra hasta el momento, la afamada ópera "Dulcinea".

Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosos del mundo, entre ellas Carnegie Hall (Nueva York), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorio Tschaikowky (Moscú) o Victoria Hall (Ginebra).

Entre las composiciones más importantes de Lorenzo Palomo cuentan: “La leyenda del Monte Bangkay”, ballet (estreno en 1980 en Manila, Filipinas). Sus “Canciones españolas”, estrenadas por Montserrat Caballé en el Carnegie Hall (Nueva York) en 1987. Sus “Nocturnos de Andalucía”, estrenados en 1996 en el Konzerthaus de Berlín por Pepe Romero y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos. “Concierto de Cienfuegos”, para cuatro guitarras y orquesta, encargo de la Sociedad General de Autores (estrenado en 2001 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla por el Cuarteto Los Romero y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos). “Cantos del alma”, para soprano, clarinte y orquesta, sobre textos de Juan Ramón Jiménez, (estreno en 2002 en Barcelona por la Orquesta Sinfónica de Barcelona dirigida por Jesús López Cobos). “Dulcinea”, cantata-fantasía para cuatro solistas vocales, coro y orquesta sobre textos de Carlos Murciano, estrenada triunfalmente el 15 de mayo de 2006 en el Konzerthaus de Berlín por el coro y la orquesta de la Ópera de Berlín (Deutsche Oper Berlin) con Ainhoa Arteta en la parte solista, dirigidos por Miguel Ángel Gómez Martínez.

Su reciente composición, “Sinfonía a Granada” para soprano, guitarra y orquesta, encargo de la Diputación de esta ciudad, estrenada por María Bayo, Vicente Coves y la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Jean-Jacques Kantorow el día 10 de junio 2007 en el Auditorio Manuel de Falla.

Entre las orquestas que han interpretado composiciones de Lorenzo Palomo cuentan la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlin, Orquesta de la Ópera de Berlín, Orquesta Filarmónica de Dresden, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Yomiuri Nippon Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta de Cámara de Lausanne, Orquesta Sinfónica de la RAI de Turin, Orquestas Filarmónicas de Bergen y Oslo, Orquestas Sinfónicas de Boston, Pittsburgh, Cincinnati, Phoenix y North Carolina, Orquesta Filarmónica de la Nueva Rusia de Moscú, Orquesta Nacional de Cuba, Orquesta Nacional de España (gira por Estados Unidos en 2001), Orquestas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada.

Lorenzo Palomo se ha convertido en el primer compositor contemporáneo español que escuchó su música en la Filarmónica de Berlín, el concierto tuvo lugar el pasado sábado 12 de abril de 2014. La dirección de la orquesta corrió a cargo del español Pedro Halffter.

Datos externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (9 votos)