Luis del Río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Luis del Río.jpg

Luis del Río, bailarín de reconocido prestigio, figura capital en la historia de la danza en Córdoba.

Datos biográficos

Alumno de Fragero y Corazo en 1948 abandona la Obra Sindical de Educación y Descanso y se traslada a Madrid para ampliar estudios dancísticos con María Ibarn, Luisa Pericet y los bailaores flamencos Recia Ortega y El Estampio.

Con la compañía de Pepe Marchena fue primer bailarín así como con Mercedes Barrull y el ballet de Ana Esmeralda. Viajó por Lisboa, París, Estados Unidos y Oriente Medio.

Tras 17 años fuera de Córdoba vuelve en los años 60 del pasado siglo para dedicarse a la enseñanza.

Fue el primer profesor titulado con oposición de Andalucía, no solo por su dilatada carrera profesional de 20 años sino también por ser considerado como el docente de su especialidad más antiguo de la Comunidad Autónoma.

Con él se pusieron los cimientos en 1966, junto al Conservatorio de Música, de lo que hoy en día se conoce como el Conservatorio Profesional de Danza, del que fue catedrático y director hasta su jubilación en 1988.

El Claustro del Centro elevó una petición unánime a la Consejería de Educación y Ciencia, para dar su nombre a este Conservatorio, que tras aprobarse en 1999 se denomina Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”.

Referencias y datos externos

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)