Manuel Cabello de Alba Moyano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Cabello de Alba Moyano (Montilla, 12 de junio de 1947 - Montilla, 2 de febrero de 2021) fue farmacéutico, analísta clínico y de salud pública en el Servicio Andaluz de Salud, y coleccionista de arte. Impulsor, mecenas y donante de gran parte de los fondos del Museo Garnelo de Montilla, en 2013 donó al museo, en nombre de la familia, el cuadro Tarde de toros.[1]

Biografía

Hijo del teniente coronel Manuel Cabello de Alba y Gracia y de Matilde Moyano Delgado, farmacéutica, estudió Farmacia por tradición familiar, pero se especializó en análisis clínicos.

Casado con Concepción Portero Espejo, fue padre de dos hijos, Manuel y José María, también farmacéutico, que regenta la conocida farmacia ubicada en la esquina de la Puerta de Aguilar con calle Ortega de Montilla.[2]

Asumió en 1971 la titularidad de la botica familiar, oficina que amplió a análisis clínicos. Hasta el año 2000, fue especialista en análisis clínicos del Centro de Salud de Montilla y, hasta 2008, dirigió el Laboratorio de Salud Pública del Distrito Sanitario Córdoba Sur.

Museo Garnelo

Cabello de Alba Moyano se aficionó a la obra garneliana de la mano de su abuelo, Enrique Moyano, médico de José Garnelo y Alda, afición que duraría hasta sus últimos días. Propietario de una amplísima colección de obras de José Santiago Garnelo, sus desvelos siempre se centraron en la creación de un museo monográfico del artista, del que fue el verdadero impulsor. En 2006, tras un largo devenir de gestiones en las que consiguió la unanimidad de todos los grupos políticos, abre sus puertas el Museo Garnelo, en el palacete decimonónico denominado Casa de las Aguas. En el museo puede contemplarse la mayor parte de su colección, generosamente entregada para el disfrute público.

Desde la inauguración del Museo Garnelo, su labor fue incansable en la investigación de la figura de José Garnelo y en la adquisición de nuevas obras para enriquecer las salas de la pinacoteca montillana. A él se deben los esfuerzos y recursos para multitud de publicaciones del Museo Garnelo, que salieron de prensas a través de la asociación Amigos del Museo Garnelo.

Sus relaciones y gestiones con el Museo Nacional del Prado, hicieron posible el depósito de dos obras, de la prestigiosa pinacoteca, en el Museo Garnelo; Jesús, Manantial de Amor y La muerte de Lucano.

Manuel Cabello de Alba también atesoraba una gran cantidad de dibujos de los siglos XVIII, XIX y XX, de autores tan reconocidos como Julio Romero de Torres, Raimundo y Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Sorolla, Zuloaga, Valeriano Domínguez Bécquer o Mariano Benlliure, sin olvidar otras obras provenientes de Italia, Inglaterra y Francia firmadas por artistas como Honoré Daumier o Paul Gavarni. El origen de esta colección fue, en cierta manera, casual. En su apasionada búsqueda de obras pertenecientes al pintor José Garnelo y Alda fueron cruzándose en su camino estos dibujos que, paso a paso, configuraron un extraordinario gabinete que llenaba de luz las paredes de su estudio en la calle Ortega. En febrero de 2016, la colección de dibujos Manuel Cabello de Alba se mostró al público, por primera vez, a través de la Fundación Caja Burgos, en la Casa del Cordón de Burgos.[3]

Posteriormente, también se expuso en el Museo Garnelo de Montilla en mayo del mismo año.[4]

DSC 0385.JPG

Referencias

  1. Ceden al Museo Garnelo «Tarde de toros», obra maestra del autor, en el diario ABC, 22 de junio de 2013.
  2. Fallece a los 73 años Manuel Cabello de Alba, principal impulsor del Museo Garnelo de Montilla, en el Diario Córdoba, por Juan Pablo Bellido, 3 de febrero de 2021.
  3. La Fundación Caja de Burgos acoge en la Casa del Cordón la exposición El papel del dibujo, en www.cajadeburgos.com, 11 de febrero de 2016.
  4. El Museo Garnelo acoge una colección de dibujos de Manuel Cabello de Alba, en www.diariocordoba.com, 16 de junio de 2016 .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)