José Garnelo y Alda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Santiago Garnelo.jpg

José Santiago Garnelo y Alda, pintor nacido en Enguera (Valencia) en 1866. Maestro de pintores y académico, su obra sobresale en composiciones de pintura histórica y religiosa. Sus restos reposan en la parroquia de Santiago de Montilla, desde su fallecimiento en 1941.

Estudios

Llegó a Montilla junto a su familia cuando apenas tenía dos años. Sus primeros estudios los realizó en esta ciudad y terminó el bachillerato en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra en 1882. En Sevilla comienza a estudiar Filosofía y Letras, carrera que abandona para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes (1883-85) de la misma ciudad, matriculándose en Pintura, donde consiguió sus primeros galardones.

Continuó sus estudios en Madrid, matriculándose en la Escuela Superior de San Fernando. En 1888 obtiene una beca para estudiar en Roma pintura histórica, y marcha junto a Joaquín Sorolla, José Villegas Cordero y su hermano Manuel, entre otros.

Galardones y premios

  • 1877: ganó la segunda medalla de la Exposición nacional de Bellas Artes con la obra "La muerte de Lucano".
  • 1890: obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional con la obra "Duelo interrumpido"
  • 1892: por fin obtiene la primera medalla en la Exposición con el cuadro "Cornelia".
  • 1892: primera medalla de la Exposición Internacional de Bellas Artes, organizada para conmemorar el cuarto centenario del Descubrimiento de América, con el cuadro "Los primeros homenajes del nuevo mundo a Colón".
  • 1893: gana la primera medalla en la Exposición de Bilbao con la obra "Magdalena"
  • 1894: gana el certamen organizado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para pintar el tema "Cultura española a través de los tiempos".
  • 1896: mención de Honor en el Salón de París con la obra «Montecarlo».
  • 1897. Segunda Medalla con «Lourdes».
  • 1901: primera medalla por el cuadro "Manantial de amor", adquirido por el Estado.
  • 1910: Medalla de oro en la Exposición Nacional, en Valencia, por: «La Salve en la gruta de Lourdes» y «¡ Quién supiera escribir !».

Cargos y distinciones

  • 1893: Es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza, iniciando en este centro docente sus actividades, caracterizadas por su gran afán renovador.
  • 1893: Es nombrado académico de número de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza.
  • 1895: Pasa a la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, y después a la de Barcelona.
  • 1899: Obtiene por oposición la Cátedra de «Dibujo del antiguo y ropajes» de la Escuela de San Fernando de Madrid.
  • 1912: Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1915: Fue nombrado subdirector del Museo del Prado.
  • 1936: Director de la Academia Española de Roma.

Entre los innumerables galardones con los que fue premiado destacan el de Caballero de la Real Orden de Carlos III (1892), Comendador de número de la Orden de Alfonso XIII (1902) y Pintor de la Corona, y oficial de la orden de Leopoldo II de Bélgica (1910), ...

Viajes y exposiciones

Viaja numerosas veces por varias ciudades de Europa. Expone en numerosos países, destacando las exposiciones realizadas en Londres, Berlín, Barcelona y Madrid. Su última exposición en vida se realizó en Barcelona en 1942.

Posteriormente se han celebrado exposiciones en Madrid (1964); Córdoba (1972); itinerante Madrid-Enguera-Montilla (1976); Madrid y Sevilla (1984); Córdoba (1984, 1985, 1992, 1997).

Desde el año 2000 está expuesta una parte de su obra en el Museo Garnelo de Montilla.

Estilo e influencias

Su obra[1] se desarrolla entre dos siglos por lo que recibe influencias de todos los estilos y vanguardias imperantes aunque supo mantenerse fiel a un estilo dominado por el naturalismo. Predomina en sus obras el la composición, el color y el movimiento, nacidos de su forma de pintar de memoria. También esboza tendencias impresionistas en algunos de sus cuadros, en la línea de Sorolla.

Obras

Es muy extensa y variada. Aparte de las ya citadas obras donde predomina el colorido y la composición, pintó varios retratos como «Pepita Sevilla», en el Museo de Valencia; «Gonzalo Bilbao», en el Museo de Sevilla; de la familia real española, destacando dos de Alfonso XIII conservados en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio de Aranjuez.

Restaura y concluye el Coro de la Iglesia de San Francisco el Grande, de Madrid. Restaura los techos del Casón del Buen Retiro. Pinta los murales del antiguo convento de Salesas de Madrid y el salón del palacio de la Infanta Isabel.

En su última exposición presentó óleos como "Las Tres Gracias" o "Alma española".

Volvía a Montilla en época de vacaciones, periodo en el que realizó importantes obras:

  • Frescos de la capilla del asilo de ancianos desamparados y en casas montillanas
  • "El milagro de San Francisco Solano" y "El Apostolario", que se exponen en la iglesia parroquial de Santiago de Montilla (1929).
  • Algunas obras que se conservaban en manos de familiares y particulares se muestran en el Museo Garnelo abierto en 2000.[2]

Referencias

  1. J. Garnelo, revista del Museo Garnelo, nº 1, 2006, I.S.S.N. : 1699-0293
  2. El Paseo cultural (Revista) ; Ayuntamiento de Cabra (Córdoba); 2002. ISSN:1138-8102

Enlaces externos

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)