Manuel Gallardo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Gallardo
MANUEL GALLARDO.jpg

Actor

Nacimiento: 3 de mayo de 1937
Cardeña

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Manuel Gallardo Lechet

Actor nacido en Cardeña, el 3 de mayo de 1937 que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en teatro y televisión.

Trayectoria

Sus apariciones cinematográficas comienzan con el director Antonio Isasi Isasmendi haciendo el protagonista de la premiada película Tierra de Todos por la que le dieron el premio San Jorge al mejor actor del año.

A partir de esta su primera película, ha trabajado en más de 40 en el Reino Unido, Francia, Argelia, España y sobre todo en Italia, son algunos de sus títulos: "La Casa del Lago" "Soraya Reina del Desierto" "El Bruto el Listo y el Capitan" "Los Cien Caballeros" "Estamos en las Mismas ¿Verdad Providencia?" "La Última Señora Anderson" "Sabado, Domingo y Viernes" "Las cosas del querer" (1989), de Jaime Chávarri, "Compuesta y sin Novio" "El Hermano del Espacio" "Lazos de Sangre" etc.

Televisión

Su presencia en televisión por el contrario fue constante desde mediados de la década de los sesenta, con participación en decenas de piezas de teatro televisado, muy frecuentes en la época, y contenidas en espacios como Estudio 1, Teatro de siempre, Ficciones o Novela.

Entre otros muchos titulos se pueden recordar: "Don Juan Tenorio", "Tierra Baja", El Reinado de los Lobos", "Hernani", "Delito en la Isla de las Cabras", "A Media luz los Tres", "Las Viudas", "Los Mitos", "Goya", "La Loca Peluquería", "Lleno por Favor", "Mamá quiero ser Artista"etc. En 1981 formó parte del reparto de una de las series de mayor repercusión en la historia de la televisión en España: Verano azul, donde dio vida a Javier, el padre de Javi (Juan José Artero).

El último Estudio 1 lo rodó en 2006: "La doble Historia del Doctor Valmy" de Antonio Buero Vallejo.

Teatro

Sobre los escenarios españoles ha interpretado decenas de papeles a lo largo de toda su vida, llegando a crear su propia Compañía. Destacan sus actuaciones en obras en verso del Teatro Clásico Siglo de Oro y ha participado en múltiples ediciones del Festival de Teatro de Mérida, interpretando personajes como, Jasón, Creonte, Hermes, Augusto, Julio César o Egisto etc.

Con distintas compañías ha recorrido toda España con más de cien obras de repertorio de todos los autores. Estuvo, bajo la dirección de José Luis Alonso en el Teatro María Guerrero 6 años, con giras de festivales y toda América Latina. En el teatro Bellas Artes, con José Tamayo 4 años; o en el Teatro Español de Madrid 10 años con Cayetano Luca de Tena, A. Gonzalez Vergel Adolfo Marsillach y otros directores.

Su etapa en el Teatro Español se saldó con su rescisión de contrato en el año 2001 y una sentencia judicial condenatoria a la empresa por despido imporcedente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)