Manuel Pérez Yruela

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Manuel Pérez Iruela»)
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Pérez Yruela
Manuel Perez Yruela.jpg
Nacimiento: 1946
Pozo Alcón (Jaén)
Profesion: Profesor de Investigación de Sociología. IESA/CSIC
Destacado: Director del Instituto Estudios Sociales Avanzados (1991-2009)

Presidente del Parque Científico-Técnico de Córdoba, Rabanales 21 (2006-2011)

Portavoz del Gobierno Andaluz /(2009-2010)

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Manuel Pérez Yruela, nace en Pozo Alcón en la provincia de Jaén. Es un sociólogo vinculado a Andalucía y a Córdoba, desde donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad investigadora y profesional.

Es Profesor de Investigación de Sociología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 1990, en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), en el que continua trabajando como profesor emérito. Antes había sido Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Córdoba (1980-1989). Inició su andadura académica y profesional como Investigador contratado en el Instituto de Estudios Agrosociales (1970-1972), Sociólogo en IBM España (1972-1975) y profesor en la Escuela de Sociología de la Universidad Complutense (1974-75). Se ha formado en España en la Universidad Politécnica de Madrid (Dr. Ingeniero Agrónomo) y en la Universidad Complutense (Diplomado Especialista en Sociología). Entre 1976 y 1979 se formó en el Reino Unido en las Universidades de Lancaster y Brunel West London, ampliando estudios de sociología, becado por la Fundación Juan March, bajo la tutoría del Profesor Salvador Giner.

Pertenece a la generación de sociólogos españoles que se comprometieron con la institucionalización y consolidación académica y profesional de esta disciplina, durante muchos años vetada por la dictadura franquista, convencidos de su importancia para el progreso y modernización del país y para la recuperación de la democracia. Su aportación a este proceso en el ámbito académico fue promover dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas la creación de la sede en Córdoba del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, del que ha sido director entre 1991 y 2009. Este centro ha contribuido a la producción de conocimiento social útil para la investigación social, para el desarrollo y evaluación de políticas públicas, para la solución de problemas sociales y para aumentar el conocimiento sobre la sociedad española y andaluza. También, ha contribuido a la formación de un buen número de sociólogos españoles y extranjeros, sobre todo latinoamericanos, que han pasado por esa institución desde que se fundó.

En el ámbito profesional, fue uno de los fundadores de la Asociación Andaluza de Sociología, de la que fue Secretario (1979-1986) y Vicepresidente (1986-1989). También pertenece al grupo fundador de la Federación Española de Sociología de la que ha sido Vicepresidente (1990-1998) y Presidente (2004-2007). Ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Economía y Sociología Agrarias (1989-95). Ha representado a la sociología española en el Consejo de la Asociación Internacional de Sociología (1992, 1995 y 2004) y en el Consejo de la Asociación Europea de Sociología (1994-96).

Como investigador, su actividad se ha centrado en la investigación social teórica y aplicada. Durante su estancia en Inglaterra trabajó sobre la estructura corporatista de las sociedades democráticas avanzada. En la elección de este tema influyó la formación que adquirió en sociología de la organización durante su trabajo en IBM España. Como profesor en la Universidad de Córdoba retomó la experiencia de su paso por el Instituto de Estudios Agrosociales (realizó informes sobre estructura y problemas sociales de varias comarcas españolas de Galicia, Castilla y Andalucía), trabajando sobre todo, aunque no exclusivamente, en temas de sociología rural y del desarrollo (estructura y problemas de la sociedad rural, conflictividad social en zonas rurales, reforma agraria, cambio y modernización de la sociedad rural andaluza y española). Durante su etapa en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la más larga de todas, ha trabajado sobre temas de sociología de la ciencia y la tecnología, sociología política y estado del bienestar (pobreza, inmigración, calidad de vida…), evaluación de políticas públicas y opinión pública y calidad de la democracia. También ha seguido dedicando algún tiempo a la sociología rural en el tema del desarrollo rural con enfoque territorial. Sobre todo ello tiene numerosas publicaciones, muchas de las cuales se refieren especialmente a Andalucía.

Además de su trabajo como investigador, ha colaborado activamente en tareas de gestión de la investigación y en iniciativas relacionadas con el desarrollo, especialmente en zonas rurales. Entre las primeras, ha sido vocal y presidente de la Ponencia de Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) (1990-1992); Vocal Asesor de la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1991-1996); Vocal y Presidente del Comité de Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) (1995-1997); representante del CSIC en el Comité de Ciencias Sociales de la Fundación Europea de la Ciencia (1994-97); Miembro de la Ponencia de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas del Plan Andaluz de Investigación (2000-2005); Miembro del Consejo Rector de la Agencia Andaluza del Conocimiento (2011-2016).

Entre las segundas, ha sido Vicepresidente del Instituto de Promoción y Ayuda al Desarrollo (IPADE) (1990-1995); Vocal del Patronato del Centro Español de Estudios de América Latina (CEDEAL) (1992-2000); Director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense (IUDEC) (1992-97); Vocal del Patronato del Centro de Estudios Municipales y Cooperación Interprovincial (CEMCI)(1991-2002); Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Esplay (2006-hoy). Ha participado en misiones de cooperación en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Guatemala, Nicaragua, Paraguay. Perú, República Dominicana y Rumanía.

Su dedicación a los temas andaluces se ha concretado, además de en la investigación, en su condición de miembro del Comité de Expertos del Plan de Desarrollo Económico de Andalucía (1993-96); Miembro de la Comisión Técnica para la redacción del Anteproyecto de Ley sobre Pobreza y Exclusión Social de Andalucía (1998-2001); Coordinador del Grupo de Trabajo “Andalucía una Sociedad Incluyente” en el proyecto Andalucía en el Nuevo Siglo (1998-1999); Miembro del Comité Asesor del Proyecto “2ª Modernización de Andalucía” (2001-2004); Presidente del Parque Científico-Técnico de Córdoba Rabanales 21 (2006-2011), sustituyendo a Andrés Luque; Miembro del Grupo de Expertos de la Estrategia para la Competitividad de Andalucía (2014-2016).

En abril del año 2009 fue nombrado portavoz del nuevo Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñán hasta la nueva configuración del Gobierno regional en marzo de 2010.

Pertenece al grupo fundador de la "Asociación para el Progreso y Modernización de Córdoba. Córdoba Futura" de la que ha sido miembro de Junta Directiva desde su creación en 2004 y actualmente es Presidente. Es una Asociación que se dedica a organizar debates y conferencias sobre temas de actualidad de interés general, regional y local, en los que participan destacados especialistas.

Durante su mandato como director del IESA, en 2004 se le concedió a esta institución el Premio Andalucía de Investigación Plácido Fernández Viagas sobre temas andaluces.

Conferenciante y profesor invitado en universidades españolas y extranjeras (Barcelona, Complutense, Salamanca, Sevilla, Granada, Menéndez Pelayo, SouthBank, Roskilde, Augsburgo, Lovaina...). Director desde 1991 a 2002 de la Revista Internacional de Sociología y miembro del Consejo de Redacción de varias revistas científicas de ciencias sociales.

Publicaciones

Todas sus publicaciones pueden consultarse en www.csic.academia.edu/ManuelPérezYruela

Recibió el Premio Nacional de Publicaciones Agrarias (temas sociales) de 1978, concedido por el Ministerio de Agricultura, por su obra "La conflictividad campesina en la provincia de Córdoba (1931-1936)". Madrid: Ministerio de Agricultura, Servicio de Publicaciones.

Algunas de sus publicaciones son las siguientes:

  • Pérez Yruela, M. (2018). “Condiciones y contenido para la renovación de la agenda en torno al bienestar”, en Jaraíz, G., ed.

Bienestar social y políticas públicas. Madrid, La Catarata: 44-73.

  • Massó, M. y M. Pérez Yruela (2017). “"La financiarización en España: ¿la emergencia de un nuevo modelo de acumulación?",

Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 157: 103-122.

  • Pérez Yruela, M. (2014). Un relato sobre identidad y vida buena en Andalucía. Sevilla, Centro de Estudios Andaluces.

Pérez Yruela, M. J. M. Sumpsi, E. Lólpez e I. Bardají (2016). “El enfoque territorial del desarrollo en las zonas rurales: de la teoría a la práctica”, en Ortega, A. C. y E. Moyano, E., eds., Desarrollo en territorios rurales. Estudios comparados en Brasil y España. Campinas, Alinea Editora.

  • Gómez, B., Palacios, I,, Pérez Yruela, M. y Vargas-Machuca, R. (2010). Calidad de la democracia en España. Una auditoría

ciudadana. Barcelona, Ariel.

  • Giner, S. y Pérez Yruela, M., (2006). “Contemporary Spanish Social Theory”, en Delanty, G., ed., Handbook of

Contemporary Social Theory in Europe. London, Routledge.

  • Pérez Yruela, M., Sáez Méndez, H. y Trujllo Carmona, M. (2004). Pobreza y Exclusión Social en Andalucía. Madrid: CSIC.
  • Pérez Yruela, M., coords., (2002), “Nueva teoría de Andalucía. Cambio y modernización en la sociedad andaluza”, en Pérez

Yruela, M. y Moyano, E., coords., (2002). La Sociedad Andaluza. Córdoba: IESA-CSIC.

  • Pérez Yruela, M., comp., (2007). La sociología en España. Madrid, CIS/FES
  • Pérez Yruela, M. (2002). “Corporatism and Civil Society” Verlaeeckt, K. y Vitorino, V., eds., (2002), Unity and

Diversity: the contribution of the Social Sciences and Humanities to the European Research Area, Luxemburg, Official Publications of the European Communities, EUR 20484.

  • Pérez Yruela, M. y Serrano del Rosal, R., (1998). “Contemporary Spanish Society: Social, Institutional and Cultural Change”,

en Rigby, M. y Lawlor, T., eds., Contemporary Spain, London, Longman: 301-338

  • Pérez Yruela, M., (1997). “Corporatismo y Estado del Bienestar”, en Giner, S. y Sarasa, S., eds., Buen Gobierno y Estado

del Bienestar, Barcelona: Ariel: 133-150.

  • González de la Fe, T., Pérez Yruela, M. y Fernández Esquinas, M.(1996). "La formación de investigadores en el Plan

Nacional de I+D: una aproximación evaluativa", en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 5/6: 125-142.

  • Pérez Yruela, M., (1995). "Spanish Rural Society in Transition", Sociologia Ruralis, XXXV, 3/4: 276-296.
  • Pérez Yruela, M. y Giner, S., eds., (1989). Corporatismo en España. Barcelona, Ariel.
  • Giner, S. y Pérez Yruela, M. (1979), La Sociedad Corporativa, Madrid: C.I.S.

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)