Museo Histórico Municipal de Santaella

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

INTRODUCCIÓN


El Museo Municipal de Santaella fue inaugurado en septiembre de 1988, tras un dilatado camino que se ha extendido por las dos últimas décadas. Ubicado en la antigua casa del Pósito, recoge en sus fondos todo un conjunto de piezas y materiales encontrados en los ricos yacimientos del término: La Matilla, La Mitra, Las Mesas, La Calva, La Camorra de las Cabezuelas. Esta constituido por dos secciones: Arqueología y Etnología.

La sección de Arqueología muestra en sus tres salas vestigios desde el Paleolítico hasta la época Hispano-musulmana. La sección de Etnología muestra útiles de nuestro pasado más reciente. El Museo de Santaella que nace con un marcado carácter didáctico, pretende ser un medio vivo de aprender historia, un instrumento que ayude a desarrollar la capacidad de observación y un reflejo de la importancia que debe alcanzar la conservación de nuestro patrimonio.


HORARIO DE VISITA Y UBICACIÓN


HORARIO DE VISITA

Invierno:

Sábados: 17:00 a 19:30 Horas.

Domingos: 11:00 a 13:00 Horas.

Verano:

Sábados: 18:30 a 21:00 Horas.

Domingos: 11:00 a 13:00 Horas.


Visitas concertadas de grupos: 957 313 244


Tiene su ubicación en la calle Antonio Palma Luque compartiendo edificio con la Casa de la Cultura.


RECORRIDO POR EL MUSEO

ARQUEOLOGÍA

Sala 1. Prehistoria.

SALA 1 - PREHISTORIA - MMSANTAELLA.jpg

Contiene una magnífica colección de materiales pertenecientes a la Prehistoria, en las seis vitrinas de esta sala se recogen materiales que abarcan desde el Paleolítico Inferior al Bronce final.

Las primeras están dedicadas a los útiles de piedra: evolución de la técnica de talla a lo largo de la Prehistoria, útiles de Paleolítico entre los que destacamos los magníficos bifaces de las terrazas de los ríos Genil y Cabra , una tercera a la piedra pulimentada. El singular ajuar perteneciente a la cámara funeraria de La Calva, y los vestígios de la necrópolis de El Pósito por sus materiales significativos de la cultura del Campaniforme, ocupan un lugar destacado en esta sala. Se completa la Sala con una muestra de materiales cerámicos y líticos pertenecientes al magnífico yacimiento de La Mitra.


Sala 2. Prerromano.

SALA 2 - PRERROMANO - MMSANTAELLA.jpg

Los avatares históricos han hecho que muchas y muy variadas culturas dejasen su huella en las tierras del término municipal de Santaella. En los inicios de la historia la cultura Ibérica nos legó la pieza emblemática de este museo, la llamada “Leona de Santaella”, pieza escultórica con un marcado carácter orientalizante, que conserva parte de su decoración original y que preside la sala II, dedicada al mundo prerromano. En esta sala, además de otros ejemplos escultóricos y un mapa de dispersión de yacimientos, se exponen muestras del ritual funerario ibérico y diversos materiales cerámicos. En ellos apreciamos la decoración característica en bandas, meandros...


Sala 3. Romano. Hispano visigodo. Hispano musulmán.

SALA 3 - ROMANO-HVISIGODO-HMUSULMAN - MMSANTAELLA.jpg

Los vestigios del mundo romano ocupan la mayor parte esta sala, última de la Sección de Arqueología. Nos ofrece esta Sala un variado conjunto de materiales entre los que encontramos bronces, vidrios, cerámicas, muestras de numismática, elementos del ritual funerario... todo ello presidido por la escultura de un león, resto de un grupo escultórico que representaba una escena de lucha. Un pequeño patio interior une las dos secciones del museo, en él se completa la visión del mundo romano con elementos de construcción y funerarios.

La Sala recoge, igualmente, unas breves pinceladas de los ambientes hispano-visigodo e hispano-musulmán, representado el primero por una colección de ladrillos estampillados, el segundo por cerámica común.


ETNOLOGÍA


ERA - MMSANTAELLA.jpg COCINA - MMSANTAELLA.jpg DORMITORIO - MMSANTAELLA.jpg

El más reciente pasado nos va legando unos materiales ya en desuso que nos evocan momentos culturales y técnicos ya desaparecidos. Son los recogidos en la sección de Etnología. Al ser un pueblo eminentemente agrícola, la mayor parte de los fondos de esta sección está compuesta por aquellos instrumentos empleados en las labores agrícolas, acompañados de una elemental documentación fotográfica sobre su uso. En la vida cotidiana, tanto en la casa como en el cortijo, la cocina ocupaba un lugar preeminente. La reconstrucción de una de ellas nos permite recordar la variada gama de utensilios presente en este importante lugar. Concluye esta sección con una pequeña muestra de máquinas empleadas en las labores domésticas y artesanales.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Muchos fueron los que en esta zona de la campiña, y desde antiguo, sintieron la atracción por los viejos vestigios materiales que afloraban en sus tierras.

Pero no todo fue preocupación en tiempos pasados. Muchos de los restos que ofrecía la campiña fueron destruidos o salieron de la zona. Hasta el Pleno del Ayuntamiento celebrado el día 20 de diciembre de 1970 en el que teniendo en cuenta que, en el término municipal son incontables los restos encontrados, “acuerda por unanimidad la creación de un Museo Arqueológico Municipal”, y destina un local para deposito de los materiales que se fuesen reuniendo.

Los esfuerzos comenzaron a dar sus frutos; afloraron piezas que, en otros tiempos se hubiesen perdido, entre ellas la “leona” de LA MITRA, recogida y entregada en depósito al “Museo”, y, más tarde, el “león” de la CAMORRA DE LAS CABEZUELAS, donado por los arrendatarios del cortijo .

A partir de esto, todos los esfuerzos van encaminados a mentalizar y formar a las gentes del pueblo sobre la importancia de los restos arqueológicos; se organizan charlas, se hacen viajes al Museo Arqueológico Provincial para conocer las piezas que podrían encontrarse en Santaella ... y los fondos del Museo de Santaella van aumentando con la colaboración de todo el pueblo.

Pasa el tiempo y en Noviembre de 1.971 se intenta po¬ner en marcha una Asociación Cultural que canalice el sentir que cada día comparte un número mayor de santaellanos. En ella se contempla, entre otros aspectos, la Dirección del Museo Arqueológico. Pero aquel intento no pasó del Reglamento del que tenemos el borrador en nuestro Archivo Municipal.

Así crecía la preocupación de las gentes de Santaella por los vestigios de su pasado cuando, por medio de un oficio fechado el 9 de octubre de 1972 y firmado por el Gobernador Civil Accidental, el Museo Provincial pretende recoger una pieza,-león ibérico dice el citado oficio-, cedida al mencionado Museo por el propietario de las tierras donde se encontró; reclamando, igualmente por el mismo oficio, la entrega de la “leona” que, y según el escrito, se encuentra en el Hogar Juvenil.

Pues bien, a partir de este oficio las gentes más allegadas al “museo” de Santaella hacen desaparecer las piezas de su lugar de depósito, rodeando desde entonces a éstas, y a los nuevos lugares de conservación, un halo de silencio y secreto, casi diríamos que de conjura. Este halo se mantiene por encima de personas y de instituciones hasta que, inexplicablemente, es roto para algunas piezas en el VIII Symposium Internacional de Prehistoria Peninsular.

En 1973, el Ayuntamiento remite escrito a la Dirección General de Bellas Artes, fechado el 12 de marzo, solicitando la creación de un Museo Municipal. En él se refiere “...el sentir popular de no entregar nada a personas u organismos que no sean el propio Museo Municipal, y a éste con la salvedad de que nunca saldrían de Santaella”. La dirección General remite esta solicitud al Museo Arqueológico Provincial solicitando su informe con fecha 3 de diciembre y, finalmente, el 15 de diciembre de 1973, la dirección del Museo Provincial remite un extenso informe a la Dirección General en el que tras exhaustivas consideraciones dice “...doy a V.I. mi informe favorable a la concesión de un Museo no Estatal al Municipio de Santaella...”.

Inexplicablemente, el proceso se paraliza en este punto.

Avanzamos en el tiempo y en el año 1978 se realizan nuevas gestiones con la Dirección del Museo Arqueológico Provincial para normalizar la situación del Museo de Santaella. La actitud de aquél para con éste seguía siendo la misma que en el año 1973 pero, sin que aún encontremos explicación, la cuestión quedó estancada de nuevo.

En el año 1981, el Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción presentada por el Concejal Delegado de Cultura que, según el Acta de la Sesión, recogiendo las as¬piraciones sentidas desde hace largo tiempo por el vecindario, propone la instalación del Museo Municipal. A raíz de este acuerdo se llevan a cabo gestiones en la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura, pero de nuevo las intenciones que¬dan sin materializarse.

En febrero de 1984, al amparo de la Corporación Municipal, comienza a tomar forma la Comisión Municipal para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico de Santaella, siendo uno de sus fines primordiales la instalación del Museo Municipal, objetivo éste que orienta todas sus actuaciones desde, incluso, la redacción de su Reglamento de Régimen Interno.

Y así llegamos al año 1986, año clave en todo este devenir. En los primeros días de julio, el hallazgo casual y la consiguiente excavación de la cámara funeraria de La Calva sirvieron de base para la realización de una exposición de las piezas ocultas de Santaella. De los trabajos de montaje posiblemente, el más significativo fue el traslado del león de la CAMORRA DE LAS CABEZUELAS, que salió a la luz después de catorce años.

La I Exposición Arqueológica de Santaella abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1986. En ella estaban las piezas celosamente guardadas desde 1972. Por fin desaparecía la conjura, por fin el viejo anhelo del museo cobraba vida definitivamente.

A partir de esta fecha el Museo Municipal de Santaella se mostraba como una realidad alcanzable. Se acometieron las obras de remodelación del edificio, antigua casa del Pósito, donde se ubicaría el Museo, en tanto que los miembros de la Comisión, responsables de aquél, procedían a la catalogación y registro de las piezas que constituirían sus fondos.

Finalmente, los trabajos de montaje del museo concluyeron y el día 7 de septiembre de 1988, a la caída de la tarde, después de un dilatado y, a veces, penoso camino de dieciocho años, el Museo Municipal de Santaella abría sus puertas.


PUBLICACIONES OFICIALES

La Orden de 20 de mayo de 1997 acuerda la inscripción del Museo Histórico Municipal de Santaella, en el Registro de Museos de Andalucía (BOJA 71 de 21 de junio de 1997).

La Resolución de 19 de diciembre de 2001 concede una subvención de 2.164.620 ptas. (13.009,63 €) al Museo Municipal (BOJA 20 de 16 de febrero de 2002)


Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)