Museo Municipal de La Carlota
Con la creación del museo se pretende rescatar, conservar, investigar y dar a conocer el Patrimonio Histórico de La Carlota y su término, poniéndolo al servicio del ciudadano y de las futuras generaciones. Estas necesidades u objetivos se pretenden llevar a cabo midiendo el desarrollo de las siguientes facetas de la gestión museológica: - La recuperación y protección. - La conservación. - la difusión. - La investigación.
El museo ha estado provisto de una sala de exposición permanente, de unos 100m², donde se ha exhibido lo más importante de sus colecciones. En ella se ofreció al visitante un recorrido cronológico por las distintas etapas históricas presentes en el municipio. Igualmente, el museo ha contado con una sala para exposiciones temporales y con aseos, compartidos con otras estancias del Ayuntamiento. También contó temporalmente con un laboratorio para restaurar y conservar, pero nunca logró disponer de un almacén donde guardar las piezas que no se exponen y que superan en número a las expuestas. Sin duda, ha sido esta carencia de laboratorio y almacén dos de los más graves problemas a los que ha tenido que enfrentarse el museo durante sus cortos años de existencia, ya que la restauración y almacenamiento de la gran cantidad de fondos que entraban en el museo, tareas fundamentales en toda institución de este tipo, han sido prácticamente imposibles de llevar a cabo.
A finales de octubre del año 2000 el Museo Histórico Local Juan Bernier tiene que cerrar sus puertas debido a graves problemas de humedad que ponen en peligro la vida de muchas de las piezas expuestas. Al parecer, el problema consiste en una capa freática -de agua- existente bajo la sala de exposición, transmitiendo numerosa humedad a las paredes y al interior de dicha sala. Por lo tanto, se decide retirar todo el material y abandonar el local hasta la búsqueda de una nueva solución, que no es otra que la búsqueda de un nuevo local. Por primera vez, en el año 2002 el Patronato Municipal de Cultura expresa oficialmente, en Junta Rectora, la intención de dar solución al problema, y se propone incluso una nueva sede: la antigua Cárcel Municipal, lugar donde hoy están instaladas la Biblioteca Municipal de La Carlota y Radio Carlota.
El edificio de la antigua Cárcel Municipal está situado en la plaza de la Iglesia y sirvió como cárcel del territorio de la Intendencia Colonial. Su fachada consta de tres amplias ventanas en el piso de arriba y dos ventanas con fuertes rejas de hierro. La puerta tiene un sencillo frente, soportado por jambas de estilo barroco. Por su sencillez y su línea, se puede decir que es un edificio elegante pero sin adornos. Al entrar al edificio encontramos un zaguán que sirve de paso a los calabozos, ubicados a la derecha. El zaguán nos conecta con una hermosísima escalera que arranca entre dos columnas y que nos conduce a la planta alta, donde tenía su vivienda el carcelero. Es un edificio puramente funcional y escueto, que data de los primeros momentos de la colonización, aunque debió terminarse después que el Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía(La Carlota) y la Real Posada y Fonda de La Carlota.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.lacarlota (Discusión |contribuciones) [21]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]