Museo de Ulía

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fue creado 1971 por el párroco don Pablo Moyano Llamas. En él se recogen muchísimos objetos donados por los hijos de Montemayor, o descubiertos por su fundador en el término. Este museo está instalado en unas dependencias de la parroquia, concretamente en lo que fuera el aljibe del templo, romano por supuesto, y en otra pequeña sala que fue uso durante siglos.

En sus vitrinas se conservan monedas, puntas de lanzas, anillos, lacrimales, hebillas, colgantes, objetos sumamente curiosos como lo puede ser un racimo de uvas, pequeñas vasijas, lámparas de barro, hierros, hachas de piedra y ruedas de molinos romanos.

Lo mejor del museo está en la sala del antiguo aljibe donde se exhiben esculturas como algunas de gran belleza, como La Dama de Montemayor, el león y un Sátiro con su piel de cabra. Hay restos de cerámicas ibéricas y un trozo de plato campaniforme. Más de cuatro mil años de historia se guardan entre sus muros.


Orden de creación

La Orden de 12 de junio de 1997 se acuerda la inscripción del Museo de Ulía de Montemayor en el Registro de Museos de Andalucía (BOJA 184 de 25 de febrero de 1998).

La Resolución de 25 de febrero de 1998 de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, hace pública la relación de los museos inscritos y anotados preventivamente en el Registro de Museos de Andalucía, entre los que se encuentra éste (BOJA 38 de 4 de abril de 1998).

Galeria


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.89/5

1.9/5 (9 votos)