Nuestro Padre Jesús Nazareno (Espejo)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antiguamente cuentan que en la mañana de Viernes Santo una vez que el Santísimo era ocultado, los monitores iban a casa de los hermanos a despertarlos tocando una campana. Esto se hacía para que los hermanos durmieran toda la noche tranquilamente.

En la actualidad, en la mañana del Viernes Santo cuando va a apuntar el sol se escucha un estruendo de tambores y cornetas que inundan Espejo con sus ritmos semanasanteros. La plaza de la Iglesia se inunda a rebozar para contemplar la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Al mismo tiempo le da más solemnidad a su salida el Himno Nacional, el pueblo llora y se estremece porque son muchas las promesas que se han de cumplir los que con los pies descalzos andarán toda la carrera procesional.

El hábito es túnica y cubrerostro morados con el escudo de Jesús cargando con la cruz al pecho y capa blanca con cruz morada potenzada a la altura del brazo izquierdo. La túnica se ciñe con largo cordón amarillo y morado que se anuda al cuello y baja hasta la cintura donde, tras varias vueltas, se anuda.

Unas treinta personas llevan al Nazareno, treinta a la Verónica, treinta a San Juan y 50 en palio. Hay representación de las demás cofradías y representaciones de las autoridades.

Abriendo paso en Cruz de Guía va la Banda de Tambores y Cornetas de la Centuria Romana y cerrando encontramos a la Banda de Música Maestro Jurado y Carretero. A la salida del Nazareno se pregona la Sentencia de Pilatos y el Pregón del Ángel. En las tres caídas bendice al pueblo con su mano firme y segura. El Miserere antiguo suena en la casa del Hermano Mayor mientras se sacan unos dulces para reponer fuerzas

El tradicional Miserere y Stabat Mater no para de cantarse durante toda la carrera procesional. La banda de música del pueblo acompaña a la Virgen de los Dolores, que en su carrera, acompaña a su hijo. Al compás de una marcha procesional, la van meciendo. Todo esto es poco para una madre que acompaña a su hijo hasta el calvario.

Galeria

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)