Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mª Stma de la Esperanza (Almodóvar del Río)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Centenaria e Ilustre Hermandad y Cofradía de Penitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro, María Santísima de la Esperanza y Jesús en su Entrada Triunfal.

  • Salida: 21,00 horas.
  • Recorrido (en 2009 como novedad recuperó el recorrido ‘largo’, pasando por las siguientes calles):

Maestro Amalio Labajo, Iglesia, Arco, Vicente Aleixandre, Antonio Espín, Plaza Juan Merinas Cuesta, Federico García Lorca, El Santo, Cuatro Caminos, Antonio Machado, Plaza de Andalucía, Pérez Galdós, Homero, Plaza de la Constitución, Vicente Aleixandre, Ramón y Cajal, La Peña, Julio Romero de Torres y capilla del Convento.

  • Hermano Mayor: Antonio Montero.
  • Imágenes: Data del siglo XVIII aunque perdió casi todos sus enseres en la Guerra Civil de 1936. Los hermanos encargaron posteriormente la realización de una talla lo más parecida posible al original a un taller de Valencia, que salió en procesión con una túnica del primer Nazareno con bordados antiguos de oro, que pudo salvarse del fuego y que en 2017 cumplirá doscientos años de vida. La imagen procesiona sobre un magnífico paso de caoba con ebanistería del maestro local Francisco Yuste y talla del cordobés Antonio Rubio Moreno. Tras el fuego del 91, la imagen actual del Nazareno fue realizada por Miguel A. González Jurado (discípulo del imaginero sevillano Álvarez Duarte).
En el segundo paso, obra del ebanista local José Soler y tallado por Manuel Caballos de Sevilla, luce la Virgen de la Esperanza, obra de Juan Martínez Cerrillo, que viste manto de terciopelo verde y saya blanca, bordados en oro por Laura Torres. No lleva palio, por no permitírselo la puerta ojival de su capilla, pero sale adornada con corona dorada, de los talleres cordobeses de los hermanos Montero. Este año, la cofradía estrena la estructura del paso de palio, con varales nuevos. Dignas de mención son las insignias bordadas por Laura Torres y, en especial, el estandarte de Jesús bordado por las antiguas monjas del convento de Nuestra Señora de Gracia.
  • Túnicas: Sotanas y capirotes morados con capa negra. Por primera vez en su historia, los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad saldrán vestidos de nazarenos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)