Oleg Salenko

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Oleg Salenko (Nació el 25 de octubre de 1969 en Leningrado) es un ex futbolista ruso, máximo goleador del mundial Estados Unidos 1994 junto con Hristo Stoitchkov, con 6 goles.

Biografía

Inició su carrera futbolística en el Zenit de Leningrado (San Petersburgo) de donde pasó en 1989 al Dinamo de Kiev (convirtiéndose en el primer futbolista ruso que pasaba a jugar en Ucrania), equipo en el que militó cuatro años marcando 48 goles.

En la Temporada 1992-93 le llegó su gran oportunidad de fichar por una gran liga como la española, aunque fuera el modesto Club Deportivo Logroñés. Tras un año de adaptación realizó una gran segunda campaña, marcando 17 goles que ayudaron a salvar al equipo del descenso y le valieron la convocatoria para el Mundial. Allí haría historia en el partido contra Camerún, marcando 5 goles y siendo el primer y único futbolista que ha logrado tal proeza en un mismo encuentro. Además, consiguió el trofeo de máximo goleador, habiendo jugado únicamente la primera fase del campeonato, compartido con Hristo Stoitchkov.

Salenko volvió del Mundial convertido en un mito, y la temporada 1994-95 ficharía por un grande de la liga, el Valencia, donde no cuajó por cuestiones extradeportivas. En enero de 1995 fue traspasado al Glasgow Rangers de la liga escocesa y empezó su declive. Al año siguiente ficharía por el Instanbulspor turco, donde hizo una temporada medianamente aceptable (11 goles) pero una grave lesión de rodilla le mantendría en el dique seco dos años.

En 1999 tras recuperarse de su lesión, Manuel Palma Marín quiso que fuera él el que liderara el proyecto del Córdoba C.F. en su retorno a la Segunda División. Sin embargo, su rendimiento estuvo muy por debajo de lo esperado debido a un lamentable estado físico que sólo le permitió disputar tres partidos. El 10 de diciembre de ese mismo año el equipo decidía prescindir de sus servicios.

En el año 2001 colgó las botas cuando militaba en el Pogon Szcezin polaco.

Hoy día Salenko es parte de las estrellas de la selección rusa de fútbol playa, junto con otras viejas glorias futbolísticas de su generación.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)