Orígenes de La Rambla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nuestros orígenes se remontan a la prehistoria con restos de piedra tallada encontrados en el Arroyo de las Algorfillas.

Nuestra tradición alfarera procede del Calcolítico, como demuestran unos vasos campaniformes con más de 4,000 años de antigüedad hallados en pleno casco urbano, en una zona conocida como “ La Minilla”. De época ibérica se han encontrado esculturas en el paraje conocido como “Cabezas del Rey”, junto a restos cerámicos en superficie. De época romana contamos con los resto de la muralla que rodeaba esta población, además de una superficie de inscripciones , columnas y esculturas. De la cultura visigoda tenemos restos de ladrillos decorados, hebillas de cinturón y otros objetos decorativos. Posteriormente se asentarían los árabes y a ellos precisamente debemos la denominación que hoy día mantenemos “Alrambla” (que significa arenal).

Uno de los acontecimientos históricos mas relevantes fue nombramiento de La Rambla como sede de las ciudades anticomuneras para ratificar al rey durante el reinado de Carlos 1. También cabría destacar a modo anecdótico la estancia de Miguel de Cervantes en nuestra localidad como cobrador de impuestos.

En época contemporánea, La Rambla ha sido el lugar de origen de hijos ilustres como Alejandro Lerroux, figura destacable del Republicanismo español que ocupó la presidencia del gobierno en 1933 o Alfonso Ariza, artista polifacético que a su muerte donó al ayuntamiento su taller y su casa para que se convirtiera en museo y lugar de difusión de su obra.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)