Pósito de Torrecampo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
El Posito 1 (Torrecampo).JPG

Se llama así ya que el “Pósito” era el nombre que recibían los antiguos almacenes de grano. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se guardaba el trigo, la cebada y el centeno de la cosecha cada año. Esta eran una forma de ahorro propia de la corona de castilla a la que pertenecía la villa de Torrecampo.

En ellos se acumulaba el grano en tiempos de bonanza para abastecer de pan a los ciudadanos y también para hacer préstamos a los agricultores a cambio de devolverlo en la siguiente cosecha o a un bajo interés, con ello evitaban que los agricultores se cayeran en manos de usureros.

Felipe II en 1584 estableció el 1º reglamento oficial para los pósitos municipales, disponiendo que su dinero se guardara en un arca con tres llaves y el grano en un depósito con dos o tres llaves y el grano en un depósito con dos llaves que debían permanecer en manos del alcalde, del regidor o del Depositario.

Pero no todos los Pósitos son iguales , coinciden en ser construcciones muy solidas y con diferentes inscripciones en su fachada que en nuestro caso ilegible por el desgate del granito. Nuestro Pósito es una construcción del siglo XVI compuesta de 3 salas abovedadas bóvedas de cañón una sala central de mayor tamaño donde se almacenaba el trigo y dos laterales de menor tamaño para el centeno y cebada.

Cabe destacar que al iniciarse las obras de restauración bajo el suelo se encontraron varios túneles y galerías que podrían tener como objetivo evitar que la humedad subiera al edifico y por consiguiente evitar que el grano allí almacenado se pudriera.

Cuando dejo de utilizarse como almacén de grano pasó ha utilizarse como Ayuntamiento, escuela, taller de costura, biblioteca y tras su restauración en 2004 ha pasado a ser la sala de exposiciones.


plano de situación

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)