Procono

De Cordobapedia
(Redirigido desde «PTV»)
Saltar a: navegación, buscar

Procono TV es una televisión local privada, que emite en Córdoba desde 1988. Pertenece a Procono S.A. (su nombre comercial es PTV Telecom), una operadora integral de telecomunicaciones con líneas de negocio en la distribución de televisión por cable, telefonía e internet, así como en la producción y emisión de contenidos a través de PTV Córdoba (Procono TV); el accionista mayoritario es Antonio Carrillo Baeza.

Marcas Comerciales

Se conoce a Procono como una televisión local privada que emite en Córdoba desde el año 1988 y que pertence a la empresa Procono S.A. Entre las marcas comerciales utilizadas por Procono se encuentran:

  • Procono S.A: Empresa matriz
  • PTV Telecom: marca comercial de Procono S.A
  • PTV Córdoba: Primera televisión local en Córdoba
  • Procono TV: Televisión local de Córdoba

Historia

Aunque Procono nació en julio de 1983, es en 1985 cuando se introduce en el sector de las telecomunicaciones. En ese año, se desarrolla la primera red de cable que permite distribuir películas (lo que se conoció como vídeo comunitario).

En 1988 se produce el salto hacia la producción de contenidos propios.

Coincidiendo con la expansión y modernización de la red de cable, la empresa Procono crea PTV (Procono TV), la primera televisión local de Córdoba (de hecho, en una primera etapa utilizó el logo CTV: Córdoba Televisión), con una emisión continuada: ya en esa época se programan espacios informativos diarios, magazines y espacios deportivos.

Con la adquisición, en 1989, de la primera Unidad Móvil se abre una nueva etapa: la de las retransmisiones en directo, tanto las deportivas como las de eventos especiales (Semana Santa, Feria de Nuestra Señora de la Salud, Carnaval...) y citas de especial interés para la ciudadanía (conciertos, plenos, concentraciones, galas, ferias...).

A partir de febrero del año 2000, PTV Córdoba comienza a emitir por ondas, en el canal 43 de la UHF (hasta ese momento, PTV sólo utilizaba la red de cable de PTV Telecom para llegar a los hogares de los cordobeses) con lo que aumenta considerablemente su radio de acción (las emisiones se alcanzan en la mayor parte de los municipios de la Campiña, la Vega y el Alto Guadalquivir, y algunos del Guadajoz y la Subbética) y, por tanto, su penetración en la sociedad.

El 17 de marzo de 2005, la Junta de Andalucía incluyó a PTV Córdoba en el Censo de Televisiones Locales de Andalucía. Actualmente está a la espera de la resolución del concurso para la concesión de licencias de TDTL (Televisión Digital Terrestre de Ámbito Local).

Cantera de periodistas

A lo largo de estos veinte años de historia, son innumerables los periodistas (redactores y colaboradores) y técnicos que han pasado por PTV.

En la primera etapa, bajo la dirección de Sebastián Cuevas Navarro (1988-1990), destacan nombres como Giulia Re, Alfonso Osuna, Mario Fraile, Marisol Membrillo o Carlos García.

A partir de 1990, Agustín Torres López asume las tareas de dirección, y se rodea de importantes nombres del periodismo local (Francisco Palacios, Mentxu Bueno, Joaquín Rodríguez, Francisco Pérez, Rafael Guerra Expósito, Claudia Estrada, José Capdevila, Maribel Seijo, Paco Pajuelo, Pepe Toscano, Juan Carlos Roldán, Antonio García Llácer, José Ignacio Blanco, Toñi Merino, Jorge Carmona...). Tras la salida de Torres, ocupa su puesto Javier Pérez Morales, el encargado de poner en marcha la emisión por ondas.

En primavera de 2001 se incopora a la dirección de PTV Córdoba Amelia Carrillo Carballo. Es una época de máxima competencia (con la coincidencia de hasta cinco televisiones locales en la ciudad de Córdoba a pleno funcionamiento) y gran actividad, con nuevos programas y profesionales (Rafael Portillo, Rafa Bejarano, Cheli Capitán, Mª Ángeles Mellado, Manolo Sánchez Parra, Chila López, Rafa Butelo, Rafa Aguilar, Carmen Molina, Rafael Lora, Anabel Cámara...).

En marzo de 2004, José Luis Arranz Feria (hasta entonces, Jefe de Informativos) pasa a ocuparse de la dirección de PTV, y lo hace incorporando nuevos rostros (Susana Córdoba al frente del magazine, y Amparo Muñoz con la responsabilidad de los deportes) y modificando las parrillas a los nuevos gustos del espectador. En marzo de 2008, un programa de PTV (La mirada violeta) obtuvo el Premio Igualdad concedido por la Diputación de Córdoba).

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (3 votos)