Peña La Galga
Año de fundación: 1973, federada en el mismo año. Aunque sus prolegómenos comienzan en 1971 cuando un grupo de cinco amigos comienzan a reunirse en un bar de barrio de Cañero llamado “La Galga”.
Número socios fundadores: 20, llegando hasta 25, actualmente la componen 11 socios peñistas, existiendo inscritos 66 simpatizante. No hay entre sus socios actuales ningún fundador.
Presidente fundador:' Francisco García Estepa , han sido también presidentes Rafael Marín Moya y durante quince años ininterrumpidos Francisco García García hijo del presidente fundador, en la actualidad es Francisco Torrico Pérez persona grata y cordial.
Domicilio social: Se funda el lo que fuera el local del bar “La Galga” en la calle Hermano Juan de Dios nº 23, local de grandes dimensiones y bien decorado. En un lugar destacado se podía admirar una pintura que era todo un mural obra del socio Antonio Torregroso Linares; posteriormente se ubicaron en Pasaje Barberá Jornet nº 3, hasta llegar a la actual sede en calle Acera del Arroyo nº.
Actividades: Peroles campestres y en su local; Cruces de Mayo; Belenes; Reconocimiento anula a la Mujer del Peñísta; Campeonatos o maratones de dominó y mus; Organización y participación en la Cabalgata de los Reyes Magos en el barrio de Cañero; Perol de Navidad; Encuentros de flamenco; Viajes recreativos; Apoyaron y patrocinaron varios años a un equipo de fútbol Sala. Participación en la Exposición de Arte y Artesanía organizada por la Federación de Peñas Cordobesas. En tiempos remotos fueron muy aficionados a la pesca y hacían excursiones con motivo de la Fiesta Nacional o el Fúfbol.
Premios: 1º de dominó Ciudad de Córdoba; Belenes.
Reconocimientos: Desde 1998 ostenta la Peña el Potro de Oro por tener la antigüedad superior a los 25 años; tienen el reconocimientos de diversas peñas por medio de cordobanes en agradecimiento a sus actividades.
Personajes: Son socios de Honor con Insignia de la Oro de la Peña las siguientes personas: los socios Rafael Marín Moya, Francisco García Estepa y el entrenador de fútbol José Iglesias. Están hermanados con la Peña La Albolafia que le ceden a ésta el local para que puedan tener sus reuniones.
Comentario: La Peña La Galga ha sido siempre la típica de barrio de Cañero, muy vinculadas a la esencial de éste, pues la mayoría de sus socios eran y son vecinos del mismo. Un peñista indica que el origen de llamarse La Galga provenía de la taberna en la cual empezaron reunirse los primeros socios, que a la vez llevaba el nombre de una antigua taberna de solera ubicada en el barrio del Alcázar Viejo.
Han mantenido desde su fundación un espíritu de fraternidad con los problemas de los vecinos del barrio, remediando a aquellas personas necesitadas mediante la “Operación Kilo” que organizaban en Navidades, entregando las ayudas el Día de Reyes mediante la organización de una Cabalgata por el barrio. Dichas ayudas iban canalizadas mediante la indicación del párroco del barrio don Bartolomé. Sus ayudas en otros tiempos fueron también hacia los ancianos acogidos de la Residencia de Madre de Dios y San Rafael de Córdoba o la Hospital Asilo de Villanueva de Córdoba, así como a la Asociación de padres y protectores de niños deficientes. En su programa tienen el continuar con las ayudas cuando su economía se lo permita.
El local está abierto desde horas tempranas de la mañana y por la tarde para el disfrute de socios y simpatizantes, participando de las clásicas tertulias o en partidas de dominó y mus. Han colaborado con la Asociación de Vecinos de Cañero especialmente en actos festivos como la Cabalgata de Reyes Magos.
Las esposas de los peñistas no son socias nominativas, ni participan en las actividades diarias, pero están en todas las actividades al ser socias simpatizantes. Hubo una propuesta de integrarlas como socias nominativas, pero al no estar ellas todas de acuerdo no volvió a plantearse dicha posibilidad. Tiene tres cenas anuales con las conyugues, como son el “Día de la Peña”, “Cena de Navidad” y “Día de “San Valentín”. También celebran con las esposas y simpatizante anualmente un perol campestre.
En Navidad, concretamente el día 24, confraternizan en su local contartiendo un arroz condimentado con pollos de campo, donde invitan a amigos y simpatizantes. Igualmente todos los viernes preparan un perol en su sede y otro anual en el campo donde sólo acuden hombres.
Aunque no es una peña flamenca, han tenido actuaciones en sus local, ya que algunos socios aficionados al cante e incluso alguno de ellos al ser cantaor, ha organizado durante un tiempo los Sábados Flamencos donde participaban gente joven que tenían ánimo de iniciarse en este arte.
Es una Peña con una edad media de cuarenta y cinco años, donde hay muchos simpatizantes de edad treintena que están dispuestos a entrar a ser socios nominales, cosa que hace tener futuro a esta asociación.
Siempre ha sido la Peña “La Galga” un ejemplo de respeto y formalidad, teniendo a gala la camaradería y el cordobesismo en todas sus manifestaciones lúdicas o culturales. Tuvieron un antiguo himno con letra de Rafael Marín Moya y Rafael Luque Romero y música de Ramón Medina hijo.
Su eslogan es muy cordobés, pues cuando viene de un entierro se toma un par de medio diciendo: -Hay que beber vino que sino viene el nuestro de camino.
Galería de Imágenes
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]