Peña Los 13 de Fray Albino
Año de fundación: 1971, federada en el mismo año.
Número socios fundadores: 19, llegando hasta 30, actualmente la componen 11 socios peñistas, existiendo numerosos simpatizante. No hay entre sus socios actuales ningún fundador en la Peña.
Presidente fundador: Miguel Lozano García que prácticamente ha ejercido este cargo hasta el año 2009 fecha de su fallecimiento. Actualmente es José López Priego.
Domicilio social: Se funda en el Bar Rafalito el la avenida Monseñor Font de Riego antes llamada Marcial Pérez, posteriormente se ubicaron en el Bar Guirigaña en la calle Secunda Romana, hasta llegar a la actual sede de su propiedad en la misma calle nº 71.
Actividades: Peroles campestres y en su local;Cruces de Mayo; Caseta de Feria de Mayo; Homenaje anual a la Mujer del Peñísta; Campeonatos y maratones de dominó; Participación en la Cabalgata de los Reyes Magos de la ciudad; Perol de hermandad de Navidad; Participación en los Carnavales presentado varias comparsas y chirigotas; Charlas culturales sobre flamenco y poesía. En los comienzos de la Peña apoyaron y fomentaros grupos de fútbol base como los alevines.
Premios: Premios de dominó, caseta de Feria y Grupos de Carnaval.
Reconocimientos: Ostenta la peña el Potro de Oro por tener la antigüedad superior a los 25 años e igualmente tiene este galardón el que fuera su presidente [Miguel Lozano García]] otorgado en el año 2006; Potro de Plata el anterior presidente aludido; el Potro de Bronce lo adquirieron 10 peñistas. Tienen el reconocimiento de la Asociación Carnavalesca mediante cordobanes.
Personajes: Son socios de Honor con Insignia de la Oro de la Peña las siguientes personas: Rosa Aguilar Rivero; Rafael Espejo Moreno "Churumbaque hijo"; Rafael Ruiz (director sucursal de Caja Sur); igualmente es muy reconocido y apreciado por esta Peña Rafael Guerra Expósito y el poeta Manuel Mateo. Dieron un homenaje a título póstumo mediante un festival al que fuera su presidente fundador Miguel Lozano García, persona que fue alma y guía de esta la Peña desde su fundación.
Han estado hermanados con la Peña Flamenca Campo de la Verdad y con otra peña malagueña.
Comentario: La Peña Los 13 de Fray Albino ha sido siempre la típica de barrio, muy vinculadas a la esencial es éste, pues la mayoría eran y son vecinos del mismo. Su nombre está vinculado al que fuera el gran obispo de Córdoba Fray Albino fundador de esta barriada y es recordado por la Peña mediante un cuadro. Es una asociación joven, ya que su media de edad oscila entre los cuarenta y cinco años.
Han mantenido siempre un espíritu de fraternidad con los problemas de los peñístas y vecinos del barrio, remediándoles en sus necesidades de una forma callada y sin dar publicidad de estas. Han colaborado en la “Operación Abuelo” y otras que han canalizado a través de Rafael Guerra.
Sus casetas de Feria de Mayo eran llamativas y bien elaboradas, abiertas a todo el público cordobés, donde los vecinos de la barriada tenían como un hogar propio, los peñistas sólo se reservaban el recinto un día para celebrar una fiesta para los ellos, familiares y simpatizantes.
Hay una característica muy arraigada en esta Peña como es la participación activa en los Carnavales de la ciudad. Presentan numeras comparsas y chirigotas alcanzado fama por sus pintorescas y chispeantes letrillas y canciones. Han actuado en dichos carnavales con los siguientes nombres: “Los Piratas del Guadalquivir”, “Rodando la bola”, "Los Topacios". Igualmente ha actuado un grupo infantil alcanzando un segundo premio.
Su local esta abierto desde horas tempranas para el disfrute de socios y simpatizantes, participando de las clásicas tertulias o en partidas de dominó. Es muy apreciada esta Peña por la vecindad e igualmente están bien considerados por la Asociación de Vecinos Puente Romano y por el Consejo de Distrito del Sector Sur.
Las esposas de los peñistas no son socias nominativas, ni participan en las actividades diarias, sólo participan en ocasión puntuales, como la fiesta del “Día de la Mujer del Peñista” que la celebran el día de San Valentín mediante una cena en un local adecuado para este evento. También son acompañantes de los esposos en los diversos Peroles Camperos que celebran en fechas señaladas del año.
Celebran en Navidad dos peroles de hermandad en su sede, uno el día 23 sólo para los socios y simpatizantes otro en 24 abierto a familiares vecinos y amigos. Son igualmente frecuentes los peroles de fin de semana en su sede.
Aunque no han organizado actos propios de flamenco, sí se han efectuado en su local reuniones muy agradables y entrañables que han tenido como fondo este arte, en ellas han participado de una forma coloquial cantaores y guitarristas de fama.
La Peña Los 13 de Fray Albino tiene una característica muy propia como es celebrar festivales de homenajes póstumos a sus socios. Es el caso del antes mencionado Miguel Lozano o Rafael Crespo y Carlos Calzado.
Tienen enmarcada la siguiente fábula que le sirve a los socios para meditar mientras beben el Montilla en el clásico medio cordobés.
LA REALIDAD DE LA VIDA
DIOS CREO AL BURRO Y LE DIJO: Serás burro y trabajarás intensamente de sol a sol para el hombre, cargado de bolsas en el lomo, comerás pasto, no tendrás inteligencia y vivirás 50 años.
EL BURRO LE CONTESTO: “Señor, seré burro, pero vivir 50 años es demasiado para mi, dame solamente 20 años”, y Dios se lo concedió.
DIOS CREO AL PERRO Y LE DIJO:
Cuidarás la casa de los hombres, y serás su mejor amigo, comerás los huesos que te den y vivirás 25 años.
EL PERRO LE CONTESTO: “Señor seré perro, pero vivir 25 años es demasiado, dame 10 años, y Dios se lo concedió.
DIOS CREO AL MONO Y LE DIJO:
Serás mono, saltarás de rama en rama haciendo payasadas para divertir al hombre y vivirás 20 años.
EL MONO LE CONTESTO: “Señor seré mono, vivir 20 años es demasiado, dame 10 años, y Dios se lo concedió.
FINALMENTE DIOS CREO AL HOMBRE Y LE DIJO:
Serás hombre, el único ser racional sobre la tierra, usarás tu inteligencia para preponderar sobre los animales, dominarás el mundo y vivirás 20 años.
EL HOMBRE RESPONDIO: “Señor, seré hombre, pero vivir 20 años es muy poco, dame los 30 que el burro rechazó, los 15 que el perro no quiso y los 10 que el mono despreció”. Así lo hizo Dios, y desde entonces, el hombre vive 20 años como hombre, se casa y pasa 30 años como un burro, trabajando y cargando con todo el peso sobre sus hombros, después, cuando los hijos se van de la casa, vive 15 años como un perro, cuidando la casa, para luego llegar a viejo, se jubila y vive 10 años como un mono, saltando de casa en casa o de hijo en hijo, haciendo payasadas para divertir a los nietos.
Galería de Imágenes
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]