Peña Los Almanzores

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Araujo socio de la Peña Los Almanzores
LOS ALMANZORES


Año de fundación: 1965

Número socios fundadores: 22

'''Presidente fundador: Juan Gómez Siles después José Alfaro Ugart y Enrique Luque Navas.

Domicilio social: Puerta de Almodóvar nº 5 ( Casa Rubio) barrio de la Judería.

Actividades: Cruz de Mayo; Caseta de Feria; Romerías; Homenaje a la mujer del peñista; Belenes; Excursiones; Conferencias; Fiesta de Reyes Magos. Fiesta flamenca.

Premios: Romerías; Belenes; Casetas Feria y Cruz de Mayo.

Reconocimiemntos: Potros de Bronce para los socios Francisco Sánchez Raya y Manuel Martínez Araujo.

Personajes: Siempre estuviron la familia de los Araujo Hidalgo como personal fijo y animoso en los nombres de Francisco, Rafael, José, Manuel y los Martínez Araujo como José o Salvador. Estaban como "cantaores" Juan Gómez Siles, Antonio Ruiz Salinas y su presidente José Alfaro Ugart; "bailadores" José Araujo Hidalgo y Manuel Martínez Araujo. La persona de Paco el hijo del Rubio era fundamental al ser el tabernero que le facilitaba el alojamiento de la sede peñística. La taberna y la Peña era muy precuentada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos que le daba orientaciones artística tanto en el montaje de las cruces como para la caseta de feria.


Comentario Los miembros de esta Peña estaban plenamente vinculados a la Puerta de Almodóvar por ser la mayoría de ellos vecinos y amantes de su barrio de la Judería, amigos de aquellos personajes también vecinos como: la familia Mora; Manolo el del horno; los taberneros Paco y Luis Bravo y su otro hermano Agustín protésico; los hermanos Mangas; Enrique y Paco Jiménez Carretero; Paquirri; el poeta y académico Juan Morales Rojas; Enrique y Pepe Salinas y otros muchos que representaban la más pura esencia de uno de los barrios más castizos de Córdoba. Siempre tenían presente al mejor personaje que nació en dicho barrio, como fue el catedrático-historiador y político don Antonio Jaén Morente hijo predilecto de Córdoba.

Si hay algo que se distingue en sus actividades, fue las relacionadas con las Cruces de Mayo expuestas a la salida de la Puerta Almodovar junto a la muralla, pues le daban gran brillantez, creando un verdadero ambiente castizo y cordobesista, llegando a alcanzar cinco primeros premios. No quedaban atrás sus Casetas de Feria que le imprimían un carácter plenamente familiar, donde actuaron cuadros flamencos de postín y se divertían con un clima plenamente penístico, e igualmante tuvieron tres primeros premios.

La Peña los Almazores en el año 1972 obtuvo un primer premio de Belenes, que donó a las familias que quedaron sin hogar en el terremoto de Nicaragua del mismo año. Hecho que se comentó mucho en los ambientes peñísticos.

Asociaciones|Peña Los Almanzores;Asociaciones Desaparecidas|Peña Los Almanzores ;Peñas|Peña Peña Los Almanzores


Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)