Pedro Moya y Contreras

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Moya y Contreras
PedroMoyaContreras.jpg
Nacimiento: 1527
Pedroche
Fallecimiento: 21 de diciembre de 1591
Madrid
Actividad: Fundó el Seminario de Indios, para la educación de la población indígena, tanto a nivel espiritual como a nivel cultural
Destacado: En 1585 prohibe el que los indígenas pudieran ser convertidos en esclavos. Convocó el Concilio Mexicano III en el que se decretó la abolición de la esclavitud de los indios

Pedro Moya de Contreras fue un sacerdote nacido en Pedroche en 1527 y fallecido en Madrid el 21 de diciembre de 1591.

Fue virrey de México, y presidente del Consejo de Indias a su regreso a España.

Fue el fundador del Seminario de Indios, para la educación de la población indígena, tanto a nivel espiritual como a nivel cultural. Allí aprendían a leer y escribir, así como diversos oficios.

En 1585 prohibe el que los indígenas pudieran ser convertidos en esclavos.

Biografía

Cursó los estudios en la Universidad de Salamanca, doctorándose en Cánones. Después fue la cabeza en la escuela catedralicia en las islas Canarias, e Inquisidor en Murcia. Siendo arzobispo de México, fue nombrado virrey de Nueva España e Inquisidor General (de hecho fue el primero en todo el Nuevo Mundo) en el territorio, desde el 25 de septiembre de 1584 hasta el 16 de octubre de1 1585. Estableció el Tribunal del Santo Oficio en la Ciudad de México, en 1571.

En 1583 el precursor de Moya y Contreras como Virrey, Lorenzo Suárez de Mendoza, cuarto conde de La Coruña, pidió a el Rey Felipe II llamarlo visitador especial (el inspector real) para ayudar a resolver un conflicto entre el Virrey y la Audiencia. Felipe II llamó a Moya, entonces Arzobispo de México. Como visitador, él subió las acusaciones contra oidores corruptos y otros funcionarios de el Virreinato. En una carta que hace un informe al Rey, elogió a aquellos funcionarios que francamente habían encontrado sus obligaciones, y habían castigado a otros.

Quitó el empleo a los Oidores que habían abusado de su puesto, y castigó, en algunos casos con la horca, a los empleados infieles. Remitió a la Corona sumas más considerables que ninguno de sus antecedores, trabajó en beneficio de la población de indios, creando un seminario expreso para ellos. Formó parte del Real Consejo de Indias, que presidió.

Celebró el primer Auto de fe en la Nueva España, en 1571.

Destacó al convocar el Concilio Mexicano III en 1585 en su sede en el que se decretó la abolición de la esclavitud de los indios; En 1589 volvió a España y fue nombrado Presidente de el Consejo de Indias.

Murió tan pobre que Felipe II tuvo que mandar pagar sus funerales y sus deudas.


Engranajes

Uno o más cordobapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

<math>Escribir la fórmula aquí</math>

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)