Cárcel de Córdoba
La Cárcel de Córdoba o Prisión Correccional de Córdoba fue recinto fortificado de condena de reos. Desde el siglo XVI el Tribunal del Santo Oficio y los calabozos del tribunal estuvieron ubicados en el Alcázar de los Reyes Cristianos. En 1933 su director era Julián Pacheco y su administrador, Eusebio Cañas. En 1938, su director era Francisco Leganés y su administrador seguía siendo Cañas.
Alcázar de los Reyes Cristianos
Tras la campaña de Granada y la finalización de las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes Católicos cedieron el Alcázar de los Reyes Cristianos a las autoridades eclesiásticas, las cuales lo convirtieron en Tribunal del Santo Oficio, perdiendo entonces su carácter palaciego.
En 1812, y tras la abolición por parte de las Cortes Constituyentes de Cádiz del Tribunal de la Inquisición, se convirtió en cárcel civil hasta que en el año 1941 se destinó a instalaciones militares, los cuales lo cedieron en el año 1955 al Ayuntamiento de Córdoba.
Segunda República
En enero de 1933 hubo en la prisión un motín de presos con motivo del mitin comunista convocado por los internos José Alarcón Trillo y Jesús Fernández Rodríguez. Los citados internos celebraron un mitin de tintes comunistas y tremolaron una bufanda roja. De resultas, Alarcón fue castigado en celda de aislamiento. Ante la protesta de los reclusos, la Guardia de Asalto entró en el edificio y redujo a los huelguistas. 85 presos sociales procedentes de Herrera, recluidos en la celda número 5, pasaron a la sección femenina, que solo contaba con 3 detenidas. Los cabecillas José Vacas Jiménez y Jesús Fernández Rodríguez fueron destinados a otras prisiones.[1]
Directores
- Julián Pacheco (1933)
Referencias
- ↑ Los presos sociales en la cárcel cordobesa promueven alborotos, en el diario La Voz, 14 de enero de 1933, pág. 9.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [9]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]