Quema de iglesias en la provincia de Córdoba
La quema de iglesias en la provincia de Córdoba suele unirse a la historia de la Segunda República.
Siglo XX
Segunda República
Doña Mencía
El 14 de septiembre de 1932, a las 3:30 horas de la madrugada, fue incendiada la Iglesia Dominicana de Doña Mencía, llamado también Iglesia de la Consolación, que acabó reducida a cenizas. Las llamas acabaron con un edificio de estilo mudéjar del siglo XV y con su rico retablo barroco. A las 8:30 horas de la mañana salió para Doña Mencía un camión del servicio de incendios de la capital. A las 15:00 horas continuaba el incendio, según informaba La Voz.[1][2] Hacia las 20:00 horas del 14 de septiembre fue sofocado el incendio, tras más de 16 horas de intensos trabajos. Al parecer, los incendiarios rociaron con gasolina las puertas del templo, los muros y los altares. Luego le prendieron fuego con una mecha. Se sospechaba de dos vecinos de ideología extremista. Las pérdidas ocasionadas se calcularon en 4 millones de pesetas.[3]
Solo los muros laterales permanecieron en pie y gran parte de la fachada original. Nunca más se volvió a recuperar y lo poco que quedó fue derrumbándose poco a poco. Más tarde, ya en fechas recientes, la fachada fue demolida con el objetivo de restaurarla adecuadamente.
Referencias
- ↑ Notas del Gobierno. El incendio de la Iglesia de Doña Mencía, en el diario La Voz, 15 de septiembre de 1932, pág. 5.
- ↑ Parece que se trata de un hecho criminal, en el diario La Voz, 15 de septiembre de 1932, pág. 6.
- ↑ Las pérdidas ocasionadas se elevan a varios millones de pesetas, en el diario La Voz, 15 de septiembre de 1932, pág. 15.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]