Rafael Moyano Cruz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Moyano Cruz (Puente Genil 5 de febrero de 1858 - Puente Genil, 1 de enero de 1921) fue médico.

Biografía

Rafael de la Encarnación Francisco de Borja Moyano y Cruz nació en Puente Genil el 5 de febrero de 1858, hijo de Vicente Moyano Baena, médico montillano amigo del Conde de Casa Padilla,[1] y de Carmen Cruz López, casados un año antes. Su padre se instaló en Puente Genil en septiembre de 1856 como refuerzo del servicio médico de la villa frente a la epidemia de cólera. Tuvo cuatro hermanos: Matilde (1858-1944); Carlos, farmacéutico (1865-); Luis, abogado (1868-1953); y Miguel. Los tres primeros regresaron a Montilla en noviembre de 1891, mientras que Miguel desarrolló su actividad en Puente Genil, desarrollando la marca de aceite "Polín".

Estudió primaria con el maestro Antonio Morales Ruiz, Latín y Humanidades, con el presbítero Francisco de Paula Valverde y Díaz y Ciencias, con José Estepa Sánchez. Continuó sus estudios en los Institutos de Córdoba y Cabra, obteniendo en junio de 1874 el título de Bachiller. En septiembre de 1875 se traslada a Madrid para cursar la carrera de Medicina en la Universidad Central. En junio de 1881 se licencia en Medicina y Cirugía con las máximas calificaciones, doctorándose el mismo mes del siguiente año.

Casado en octubre de 1883 con Luisa Cordón Fernández-Gallegos (1854 - 1910), hija de Antonio Cordón Cobos, médico de Doña Mencía, y de Asunción Fernández-Gallegos y Morales. Luisa tuvo dos hermanos, Enrique y Rosa Cordón Fernández-Gallegos.

Rafael y Luisa tuvieron cinco hijos: Luisa (1884-1949), casada con Manuel Quesada Muñoz; Rafael (1886-1939), médico, casado con Amparo Reina Campos; Asunción (1887-1969), casada con Manuel Estepa Carvajal; Antonio (1889-1926) y Eduardo Moyano Cordón (1892-1964), oficial de Telégrafos, casado con Carmen Reina Baena.

Falleció en Puente Genil el 1 de enero de 1921, a los 62 años de edad.

Trayectoria

Quedó huérfano pronto, por lo que trabaja como auxiliar en la Dirección General de Establecimientos Penales y posteriormente en la Gerencia de los Ferrocarriles del Norte. Al terminar sus estudios se traslada a Puente Genil, donde es nombrado médico titular en noviembre de 1883. Durante la epidemia de cólera de 1885, es propuesto para ser distinguido con la Cruz de Epidemias. Posteriormente, en agosto de 1891 el Ayuntamiento pontanés lo propone también para la Cruz de Beneficencia. En julio de 1895 la propia Alcaldía de Puente Genil participa al Gobernador de la provincia de los relevantes méritos que adornan la actividad de Moyano Cruz, solicitando en su consecuencia le sea concedida la distinción.

Publicó dos artículos sobre la Etiología de la Difteria que le abrieron las puertas de la Sociedad Española de la Higiene y las del Ateneo Antropológico de Madrid (1889). Tras la publicación de su trabajo Régimen dietético de los enfermos con fiebres, que publicó la Gaceta Médica de Granada, ingresa en la Academia de Medicina de aquella capital. Además de los ya referidos, publicó distintos artículos y trabajos de tipo médico, como Esclerosis cerebro-espinal y Tratamiento de las pulmonías en los viejos, además de numerosos trabajos en revistas profesionales, lo que le granjeó un relevante prestigio entre la clase médica. Creó la enfermería del Asilo de Ancianos Santa Susana. En diciembre de 1892 y en sustitución de Rafael Cruz Miranda, fue designado profesor de Agricultura en el Colegio de la Purísima Concepción y San José de Puente Genil, que estaba entonces adscrito al Instituto de Cabra. No obstante, sabemos que ya venía formando parte de la nómina del profesorado del referido centro, al menos desde 1889 en unión de Juan Crespo Casado, José Estrada Muñoz, Francisco Valverde Díaz, Antonio Morales Rivas, Enrique Porras Castillo, Rafael Cruz Miranda, Emilio Bajo y Joaquín Abaurre.[2]

Colaboró en las revistas El Aviso y Pepita Jiménez.

Asociación de Historia Local

Moyano formó parte de la Asociación de la Historia Local, constituida en enero de 1870 en el domicilio de Agustín Pérez de Siles, junto con Antonio Morales Rivas, Manuel Pérez de Siles, Agustín Aguilar y Cano, Modesto Montilla Aguilar, José Flor Carvajal, Enrique Porras del Castillo, Francisco Aguilar y Cano, José Pérez de Siles y Rivas, José Pérez de Siles y Prado, Juan Antonio Almeda, Alberto Álvarez de Sotomayor, Francisco Baena Peña, José Contreras Carmona, Manuel Reina Montilla, Rafael Reina Carvajal, Joaquín Abaurre Cañero, Francisco Gómez Cerveró, Cristóbal Aguilar Rivas, Francisco José de Luque, Francisco Carmona y Carvajales de San Román y Francisco Cabello Luque.

Con Antonio Aguilar y Cano, Leopoldo Parejo Reina, Alberto Álvarez de Sotomayor, Miguel Romero Carmona, Miguel Rivas Morales y Manuel Reina participa en la velada literaria celebrada el 19 de marzo de 1895 en la casa de José Contreras Carmona (http://pontanosilustres.blogspot.com.es/2015/07/jose-contreras-carmona-abogado-politico.html) con motivo de su fiesta onomástica, en la que leyó Al defensor de Astapa (recogido en el libro de Antonio Aguilar y Cano “Astapa. Estudio geográfico”, impreso en Sevilla en la imprenta de E. Rasco, 1899) y ¡La Paz! (reproducida en El Libro de Puente Genil, págs. 320 y 321, para cuya elaboración ejerció de asesor sobre prehistoria y similares, así reconocido por el propio Aguilar y Cano).

Referencias

  1. Conde de Casa Padilla, en el blog Pontaneses Ilustres.
  2. Rafael Moyano Cruz, médico, escritor, historiador, arqueólogo, en la web https://pontanosilustres.blogspot.com.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)