Ricardo Moreno Mondéjar "Onofre" o "Mediaoreja"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Moreno Mondéjar “Onofre”


Nació en Córdoba en el año 1864, fue picador de toros como su padre llamado Manuel Moreno Madrid apodado “Juanero El Feo”. A Ricardo se le conocía popularmente como “Mediaoreja” por haberse dejado su otra mitad en la arena del ruedo por el pisotón que le propino una res. Adoptó el nombre de “Onofre” en memoria del prestigioso piquero de Lagartijo, Rafael Álvarez Rodríguez "Onofre".

Es más conocido por el hecho de haber sido un distinguido cantaor de flamenco, continuador también como su padre en este menester, ya que dio contenido a las creaciones de su progenitor, fundador éste de la estructura musical de las "Alegrías y Soleás" cordobesas, basándose en el aire dado por de La Rosa, con ello imprimió vida y modeló el Cante Cordobés. Ricardo supo coger esta herencia y dando a la Soleá y Alegrías nuevos aires, imprimiendo e incorporando matices que las embellecieron y aflamencaron.

Tuvo varios hijos que le continuaron en el cante flamenco, Ricardo, Manuel y José Moreno "Onofre" seguidores de una dinastía que llegó hasta sus nietos en la persona de Rafael y Emilia Moreno Maestre, todos dieron carácter y personalidad a los cantos propios de la capital cordobesa.

Murió el 24 de julio de 1940 cuyos restos mortales están en el cementerio de San Rafael junto a los de sus hijos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.29/5

2.3/5 (7 votos)