Ricardo Moreno Mondéjar "Onofre" o "Mediaoreja"
Ricardo Moreno Mondéjar “Onofre” (Córdoba, 1864) fue picador de toros como su padre, llamado Manuel Moreno Madrid y apodado “Juanero El Feo”. A Ricardo se le conocía popularmente como “Mediaoreja” por haberse dejado su otra mitad en la arena del ruedo por el pisotón que le propinó una res. Adoptó el nombre de “Onofre” en memoria del prestigioso piquero de Lagartijo, Rafael Álvarez Rodríguez "Onofre".
Biografía
Casado con Manuela Fuentes Simancas, fallecida el 28 de abril de 1931.[1]
Trayectoria
Es más conocido por el hecho de haber sido un distinguido cantaor de flamenco, continuador también como su padre en este menester, ya que dio contenido a las creaciones de su progenitor, fundador de la estructura musical de las "Alegrías y Soleás" cordobesas, basándose en el aire dado por de La Rosa, con ello imprimió vida y modeló el Cante Cordobés. Ricardo supo coger esta herencia y dando a la Soleá y Alegrías nuevos aires, imprimiendo e incorporando matices que las embellecieron y aflamencaron.
Tuvo varios hijos que le continuaron en el cante flamenco, Ricardo, Manuel y José Moreno "Onofre" seguidores de una dinastía que llegó hasta sus nietos en la persona de Rafael y Emilia Moreno Maestre, todos dieron carácter y personalidad a los cantos propios de la capital cordobesa.
Murió el 24 de julio de 1940. Sus restos mortales están en el cementerio de San Rafael, junto a los de sus hijos.
Referencias
- ↑ Esquela III aniversario de Manuela Fuentes Simancas, en el Diario de Córdoba, 27 de abril de 1934, pág. 3.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [2]