Romería de Santa María de los Pinares

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Romeria de Sta. María de los Pinares, Cerro Muriano

El segundo domingo de Mayo, se celebra la Romería de Nuestra Sra. de los Pinares. La Virgen es trasladada por mujeres desde la Iglesia de Santa Bárbara hasta la ermita. Durante el camino , los romeros y romeras van cantando y bailando sevillanas, se van invitando a beber y a comer y el camino se convierte en una verdadera fiesta.

Al llegar al denominado mirador de Andalucía, que como ya habrán adivinado es un lugar con unas vistas impresionantes , es celebrada una misa . En alguna ocasión es invitado algún grupo rociero para cantar durante dicha misa. La fiesta se va animando cada vez más. Los romeros conforme van llegando se van colocando en distintos lugares alrededor de la ermita, y junto con sus familiares y amigos celebran los peroles.

Durante todo el día la gente va y viene de un perol a otro compartiendo alegría y anécdotas del día. En ocasiones se instalan diversos puestos en los cuales se pueden encontrar muchos artículos que pueden resultar necesarios para alguien que los haya olvidado, como por ejemplo gorras, gafas de sol,etc, ya que el mes de mayo normalmente es muy caluroso en Córdoba.

También hay un chiringuito por si alguien viene por ejemplo a la misa, no vienen de perol y les apetece tomar algo.

A la caída de la tarde los romeros y romeras visitan la ermita para rezar y despedirse de la virgen hasta la romería del año siguiente.


Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)