Ruta de la Fuentes entre Montemayor y Fernan Nuñez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El itinerario une las localidades de Montemayor y Fernán Núñez, pasando por algunas fuentes de ambos municipios y por fincas, como Valdeconejos o La Sargadilla, donde se han encontrado restos arqueológicos relacionados con la antigua ciudad de Ulía.

Al principio rodea el pueblo de Montemayor por el este, enlazando varias fuentes cuyos nombres y datos se nos muestran en bellos azulejos:

fuente del lavadero, fuente nueva del cañuelo, de la Alameda, del caño gordo, del pozuelo, ésta última ya fuera del pueblo, en dirección norte, pasado el cerro de la horca.

A partir del arroyo del Malvar, las huertas, viñedos y olivares dan paso a extensos campos de cereal. Este camino conecta con la vereda de la Ánimas, en el límite del término municipal, a través de la cuál accedemos a Fernán – Núñez, atravesando antes el arroyo de la Huertezuela y pasando por la fuente de los Gitanos.


El itinerario puede realizarse a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Distancia; 7,5 Km. Dificultad: fácil. Apto para recorrido ida y vuelta.



NATURALEZA

Aunque el trigo o el girasol, el olivo y la vid ocupan casi la totalidad de estos paisajes planos o suavemente ondulados, en los bordes de los caminos, en las lindes de las fincas o a la vera de los arroyos, todavía puede verse alguna retama o encina, y mas comúnmente alcaparras, pepinillos del diablo, esparragueras, hinojos y toda una amplia gama de hierbas y flores anuales q8e en primavera se muestran en todo su esplendor. Zorros, conejos, liebres, aguiluchos cenizos, cernícalos, mochuelos, perdices, jilgueros y cogujadas completan la biocenosis de este peculiar ecosistema, donde la vida puede ser menos evidente, pero no por ello menos valiosa.


HISTORIA

La Arqueología ha hermanado a los dos pueblos vecinos, gracias a la incierta ubicación del municipio romano de Ulía, que pudo enclavarse en el cero donde se sitúa la actual villa de Montemayor. Sin embargo, en la mentalidad romana, el término ciudad no definía únicamente a un núcleo urbano, sino también al territorio que pertenecía.

Ulía, por su proximidad a Corduba, se extendió en dirección norte, buscando la capital provincial. Así los hallazgos más importantes se han producido en la zona norte y este de los actuales pueblos de Fernán – Núñez y Montemayor.

Entre estos asentamientos destaca, en el término de Fernán – Núñez, Valdeconejos, de donde proceden, entre otros muchos restos, numerosos proyectiles de honda, lo que nos habla de enfrentamientos armados en la zona. Aquí se ha recuperado igualmente un mosaico que, aunque fragmentado, conserva representaciones como las de las cuatros estaciones o el rapto de Europa. Por su parte, dentro del municipio de Montemayor, hay que citar la Sargadilla, donde se halló un retrato masculino barbado y denominada “Venus de Montemayor”, ambos fechados en el siglo II d.c y labrados en mármol blanco.



GALERIA CUADROS DE GOROSPE


GALERIA FOTOGRAFICA RUTA DE LA FUENTES

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)