Sancho Sánchez de Montiel
Sancho Sánchez de Montiel fue alcalde mayor de Córdoba en 1495.
Cárcel del Concejo
En abril de 1495, el licenciado Sancho Sánchez de Montiel, alcalde mayor de Córdoba y lugarteniente del corregidor, Francisco de Bobadilla, denunció ante el concejo de la ciudad el estado deplorable en que se encontraban las dependencias carcelarias. Cuatro meses más tarde, el cabildo debate el tema y acuerdan hacer un auditorio para los jueces, asignando para ello veinte mil mrs. En diciembre del mismo año se vuelve a debatir el mismo tema, señalando que la cárcel estaba muy mal reparada y que los presos se encontraban en muy malas condiciones, llegando incluso a morir por causa de la lluvia y el frío. En marzo de 1496, a raíz de una petición hecha por los propios presos donde denuncian la suciedad y el mal estado de la cárcel, origen de muchas de las muertes que en ella se producen, el cabildo ordena que se repare el edificio de acuerdo con los alarifes, tomando para ello los mrs. necesario de las labores del propio concejo. Se argumenta que a estas obras se opone el señor Egas Venegas, al que se le responderá que dichas obras se hacen en servicio de los reyes y para el bien de los presos.
Casi un siglo después, y dado el mal estado de conservación del edificio y, probablemente, la necesidad de ampliar sus dependencias con el transcurrir de los años, hizo que el concejo de Córdoba se decidiera por edificar una nueva cárcel en la plaza de la Corredera y no ampliar la antigua con la compra de casas colindantes, propiedad en una gran parte del cabildo catedralicio.
En 1586 se trasladaron los presos a la nueva cárcel, por lo que el edificio al quedarse vacío se deterioraría aún más, ya que a finales del siglo XVI se encontraba en ruinas, acordando el concejo en los primeros años de la centuria siguiente edificar un teatro en dicho lugar56 .
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]