Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Córdoba)
Cristo de la Buena Muerte. Su Hermandad procesiona el Jueves Santo y la madrugada del Viernes.
Talla neobarroca, de cuerpo entero, de Jesús Crucificado. Obra documentada del ilustre imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci, fechada en 1945.
El Crucificado de la Buena Muerte se inspira, según se refleja en el contrato concertado entre la hermandad y el escultor, en el que realizara D. Juan de Mesa y Velasco para la casa profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla, hoy titular de la Hermandad de los Estudiantes. Esta inspiración pone de manifiesto la intención fundadora de entroncar con las primitivas congregaciones de la Buena Muerte, auspiciadas desde muy antiguo por la Compañía de Jesús.
De cuidada anatomía y composición, carente de corona de espinas y potencias, y con sudario cordífero, el Cristo de la Buena Muerte refleja la fuente inspiradora solicitada, si bien no exenta del sello personal del autor. Presenta también similitudes con el crucificado de la Buena Muerte que el mismo imaginero tallara para la Hermandad de la Hiniesta, en sustitución de la primitiva imagen que se perdió tras la guerra civil.
La talla del Cristo de la Buena Muerte fue restaurada en 1984 por D: Francisco Peláez del Espino, y en1991 por D. Miguel Ángel González Jurado.
Principales editores del artículo
- Justojosemm (Discusión |contribuciones) [5]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]