Santiago Muñoz Machado

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santiago Muñoz Machado
Santiago-Muñoz-Machado1.jpg

Jurista

Nacimiento: 1949
Pozoblanco
Reconocimientos: Premio Nacional de Ensayo por su Informe sobre España - Medalla de Andalucía
Destacado: Académico Director de la RAE

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Santiago Muñoz Machado

Jurista nacido en 1949 en Pozoblanco.

Biografía

Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y abogado. Tiene una obra muy extensa y variada, que se corresponde con la diversidad de funciones desempeñadas a lo largo de su vida profesional: ha prestado servicios como funcionario en Presidencia del Gobierno durante los primeros años de la democracia en España, ha sido Presidente del Comité de disciplina Deportiva, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederación (actualmente Asociación) Española de Fundaciones, Vicepresidente de Gestevisión Telecinco, es miembro del consejo de redacción de diversas revistas especializadas, Presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno -plataforma que utiliza en la organización de ciclos de conferencias sobre muy variadas materias jurídicas y culturales, o en la edición de obras de interés cultural-, Presidente de la editorial Iustel, y dirige su propio bufete de abogados en Madrid, desde donde ha asesorado a incontables entidades públicas y privadas.

Es editor y director de la Revista “El Cronista”, revista de cultura jurídica mensual.

Es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Académico de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

En el mes de octubre de 2012 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia aprueba el nombramiento de Santiago Muñoz Machado como doctor ‘honoris causa’, reconociéndole como “uno de los grandes juristas españoles contemporáneos”. El acuerdo de nombramiento subraya que “su producción científica es tan amplia como profunda”, “hasta el punto de que puede decirse sin exageración alguna que el Derecho Público español que se desarrolla después de la Constitución española es incomprensible sin la aportación del profesor Muñoz Machado”.

El 13 de diciembre de 2012, es elegido para ocupar el sillón "r" de la Real Academia Española, tras presentar su candidatura avalada por los académicos Eduardo García de Enterría, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. [1]

En diciembre de 2018 es elegido Director de la Real Academia.

Obra

Como autor de obra jurídica, ha aportado soluciones a los problemas que han ido surgiendo en España desde que se aprobó la Constitución española: inicialmente centrada en la elaboración de un sistema jurídico útil al nuevo Estado de las Autonomías (destacan sus libros Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas, 1979, y sobre todo Derecho Público de las Comunidades Autónomas, 2 volúmenes editados por primera vez en 1982 y 1984, que le valieron el Premio Adolfo Posada), luego en las nuevas dudas que provocaba la integración de España en la Comunidad Europea (por ejemplo, El Estado, el Derecho Interno y la Comunidad Europea, 1986) o las nuevas tecnologías (La regulación de la red, poder y Derecho en Internet, 2000), las consecuencias de la liberalización económica y las herramientas que pone el ordenamiento jurídico a disposición de los nuevos reguladores (Servicio Público y Mercado, 4 vols, 1998, o la colección “Regulación económica” que dirige), siempre prestando atención especial a los servicios sanitarios públicos, a los que dedicó su tesis doctoral, al tercer sector (dirigiendo Las estructuras del bienestar, o el Anuario de Derecho de Fundaciones), o al Derecho municipal (dirigiendo también el Tratado de Derecho Municipal, y la colección “Biblioteca de Derecho Municipal”), pero sin dejar de ocuparse de las libertades públicas en España (Libertad de prensa y procesos por difamación, Ariel 1988). Algunos otros de sus ensayos son La reserva de jurisdicción (1988), Constitución (2004), o El problema de la vertebración del Estado en España (del siglo XVIII al siglo XXI) publicado en 2006.

Pero su obra más rotunda y significativa es su Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General (hasta ahora cuatro volúmenes de los cinco proyectados, en sucesivas ediciones siendo la última de 2011), que constituye una sistematización totalmente novedosa del Derecho Público de nuestro tiempo que tiene en cuenta las circunstancias que han cambiado desde que se publicaron las grandes obras que aún sirven de referencia para el estudio del Derecho: de la centralización del Estado a una fuerte descentralización; de la estatalización de los servicios públicos y la presencia del Estado en el mercado como gestor de empresas, a un sistema liberalizado en el que el Estado ocupa funciones de regulador y sólo excepcionalmente de gestor; de un Derecho casi exclusivamente estatalizado, a un sistema jurídico europeizado y globalizado.

Tratados y manuales

Libros

  • La sanidad pública en España (evolución histórica y situación actual), Instituto de Estudios Administrativos, Madrid, 1975.
  • Expropiación y Jurisdicción, Instituto de Estudios Administrativos, Madrid, 1976.
  • Las elecciones locales (en colaboración con L. Cosculluela Montaner) Civitas, Madrid, 1979.
  • El ordenamiento jurídico de la Comunidad Europea y la Constitución Española, Ed. Civitas, Madrid, 1980.
  • Las potestades legislativas de las Comunidades Autónomas, Civitas, Madrid, 1979, 2ª Edición, 1981.
  • La libertad de ejercicio de la profesión y el problema de las atribuciones de los técnicos titulados, en colaboración con L. Parejo Alfonso y E. Ruiloba Santana, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1.983.
  • Cinco Estudios sobre el poder y la técnica de legislar, Civitas, Madrid, 1.986.
  • El Estado, el Derecho Interno y la Comunidad Europea, Civitas, Madrid, 1.986.
  • Libertad de prensa y procesos por difamación, Ariel, 1.988.
  • La reserva de jurisdicción, La Ley, 1989.
  • La Unión Europea y las mutaciones del Estado, Alianza Universidad, Madrid, 1.993.
  • Público y privado en el mercado europeo de la televisión, Civitas, Madrid, 1993.
  • La formación y la crisis de los servicios sanitarios públicos, Alianza Editorial, Madrid, 1995.
  • La responsabilidad civil concurrente de las Administraciones Públicas (y otros estudios sobre responsabilidad), 2ª edic. Civitas, Madrid, 1.998. 1ª ed, Civitas 1992.
  • Servicio Público y Mercado (4 volúmenes) Civitas, Madrid, 1.998:
    • Volumen I, Los fundamentos;
    • Volumen II, Las telecomunicaciones;
    • Volumen III, La televisión;
    • Volumen IV, El sistema eléctrico.
  • La regulación de la red. Poder y Derecho en Internet. Taurus, Madrid, 2000.
  • La resurrección de las ruinas (El caso del Teatro Romano de Sagunto), Civitas, Madrid, 2002.
  • Constitución, Ed. Iustel, 2004. 352 págs.
  • El problema de la vertebración del Estado en España (Del siglo XVIII al siglo XXI), Iustel, 2006. 384 págs.
  • Constitución y Leyes Administrativas fundamentales. Autor junto con Tomás Ramón Fernández y Juan Alfonso Santamaría Pastor, Iustel, 2008.
  • Código de las Leyes Administrativas. Autor junto con Eduardo García de Enterría y Juan Francisco Mestre Delgado, 15ª edición, Civitas Thomson Reuters, 2009.
  • El Planeamiento Urbanístico, (junto con el Catedrático de Derecho Administrativo prof. Mariano López Benitez), 2ª ed. Colección Biblioteca de Derecho Municipal, Iustel, 2009.
  • Riofrío. La justicia del señor Juez, Edhasa, 2010.

Libros dirigidos

Obras colectivas dirigidas

Referencias y enlaces externos

  1. http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-cordobes-santiago-munoz-machado-obtiene-silla-r-de-rae_768112.html

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)