Semana Santa de Pozoblanco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Semana Santa de Pozoblanco (Denominada de interés turístico).

Es de destacar, que ya meses antes del comienzo de la Semana Santa, por las calles de Pozoblanco, se respira un aire cofrade, empezando por los ensayos de los costaleros y costaleras que durante las noches previas a dicha semana, realizan los recorridos procesionales, también es de destacar la labor que tienen los desinteresados seguidores que visten y arreglan los pasos, y sobre todo el aire que se respira en los locales de ensayo de las bandas y agrupaciones llegando algunas a ensayar durante todo el año sin descanso.

También es de destacar el certamen de Bandas que se viene realizando en la localidad desde hace 16 años.

Muestra del 16º Certamen "En Clave de Pasión"[1]


Domingo de Ramos, ya comienza el rito procesional por las distintas calles de Pozoblanco, comenzando por la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén "La Borriquita", que realiza su salida a las 17:30 desde la Plaza Padres Salesianos, acompañando al paso van, la Agr. Mus. Ntr. Pdr. Jesús Nazareno de Vva. del Duque y la Banda de Cornetas y Tambores Mus. Ntr. Pdr. Jesús Nazareno (Sayones) de Pozoblanco. El paso está formado por la figura de Jesús portando una palma entre sus manos, subido encima de una burra y tras el, dos palmeras, dicho paso es de madera tallada con detalles en oro en sus laterales.

Hebreas borriquita.jpg

Acompañando al paso van los numerosos niños y niñas además de los cofrades que vistiéndose de hebreas (traje de hebrea y rama de olivo) las niñas, de Borriquito (túnica blanca y capa y fajín de color rojo portando una rama de palma) los niños y los cofrades (túnica blanca al igual que los guantes, calcetines, Cruz de Malta en cubrerrostros y alpargatas de esparto, Capa, cubrerrostros y fajín rojos portando una palma).

La Cofradía se fundó en 1952 y actualmente consta de 180 cofrades.

Borriquita pozoblanco.jpg

Lunes Santo, casi todo el pueblo, se concentra en los tres puntos de interés de esta procesión, el primero de ellos es en la ermita desde la que salen y entran las imágenes de Ntr. Pdr. Jesús del Silencio y de María Santísima de la Salud, ya que la imagen del cristo es sacada y metida a rodillas por los costaleros, mientras que la de la virgen es sacada y metida con ruedas y empujada por las costaleras, el segundo punto de interés es Carrera Oficial, por la que pasan todas las procesiones cumpliendo horarios de entrada y de salida y en el que todas la cofradías intentan lucirse de la mejor manera posible y por último en la calle Costanilla Risquillo, que es una calle en la que la dificultad la tienen sus escalones e inclinación.

Columna pozoblanco.jpg

Acompañando al paso van además de las distintas bandas y agrupaciones musicales ( Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Marchena, Sevilla y la Banda Municipal de Pozoblanco) van los distintos cofrades del silencio (túnica blanca, al igual que la capa, guantes, calcetín y cirio y capirote grana con escudo bordado al lado izquierdo).

Salud2 pozoblanco.jpg

La Cofradía se fundó en 1984 y actualmente consta de 410 cofrades.

Martes Santo, en este día se realizan dos procesiones, primero sale la cofradía de Ntr. Sra. de los Dolores fundada en 1945 con el número de 305 cofrades y posteriormente Ntr. Padr. Jesús Nazareno con el número de 800 cofrades aproximadamente, esta es la imagen más querida y antigua de la localidad, data de 1605 con lo que es de gran respeto y admiración por todos los Pozohalbenses, lo singular de esta procesión es la levantada del paso, ya que no es brusca como la de las demás procesiones, sino que es muy lenta casi como mecanizada, mientras que la virgen de los Dolores es portada a ruedas.

Dolores pozoblanco.jpg

Acompañando al paso de Ntr. Sra. de los Dolores va en la Cruz de Guía (delante): Banda de Tambores y Cornetas Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Vva. del Duque y tras el paso de Palio la Agrupación Músico-Cultural Puente Romano de Villa del Río además de los cofrades nazarenas y nazarenos ( Los Hábitos de las nazarenas serán austeros, consintieran en blusa, falda, gasa, medias y zapatos negros con cordón blanco y escapulario con la foto de la Virgen delante y Ave María por detrás; y los nazarenos con túnica de villela, capa y cubrerrostros de raso y guantes blanco con fajín de terciopelo negro con el escudo bordado en hilo de plata y zapatos negros).

Nazareno pozoblanco.jpg

Acompañando al paso de Ntr. Padre Jesús Nazareno va la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor (Sevilla) y los distintos cofrades (con túnica y capirote morado con el escudo de la Hermandad en el pecho, cíngulo de esparto, guantes, zapatos y calcetines negros, cirio y porta cirio morado).

Miércoles Santo, El miércoles es el día de la Hermandad de Ntr. Padre Jesús Rescatado y cristo de Medinaceli, su fundación data desde 1956, con el número de 900 cofrades aproximadamente, y se caracteriza por ser portado por hombres y mujeres de trono (Braceros), escoltado por la Cuadriga Romana, formada por romanos montados a caballo escoltando al "Rescatado" por su recorrido, es una de las procesiones más esperada.

Caballo pozoblanco.jpgMedinaceli pozoblanco.jpg

Acompañando al Paso de Ntr. Padre Jesús Rescatado y Cristo de Medinaceli, va en la cruz de guía los Romanos a caballo (Traje con el escudo trinitario en el pecho, pica con el mismo escudo, Capas rojas o blancas, casco y caballo engalanado), las Nazarenas (Traje, medias y zapatos negros, cordón amarillo, guantes blanco y escapulario trinitario), los Nazarenos (Blanca al igual que el cirio y guantes, capa, cordón y capirote morados, zapato negro y escapulario trinitario), y la banda de cornetas y tambores, popularmente conocida con el nombre de "Los Tolitos".

Nazareno-medinaceli pozoblanco.jpg

En este día también sale la procesión en su VIA-CRUCIS, de la cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, es una cofradía muy joven data desde el año 2000 y consta de 159 cofrades en la actualidad.

Piedad pozoblanco.jpg

Acompañando al Stsmo. Cristo de la Caridad en su via-crucis van en riguroso silencio por sus 14 estaciones 4 tambores roncos y los cofrades (Túnica negra al igual que el cubrerrostros de gato y los guantes, Escapulario rojo sangre, Calcetín y zapatilla de esparto negras, escudo de la Hermandad en el cubrerrostros y rosario de madera en forma de cíngulo y portando un farolillo negro en vez de cirio).

Jueves Santo, la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Ntr. Sra. de la Amargura sale en procesión desde el Colegio salesiano de Pozoblanco con dos pasos muy conocidos y admirados, la cofradía data desde 1942 con el numero de 682 cofrades en su actualidad.

Amargura pozoblanco.jpg Perdon pozoblanco.jpg

Acompañando al Santísimo Cristo del Perdón van las Nazarenas (Vestido negro al igual que la mantilla con peineta de teja, cíngulo franciscano blanco y escapulario) y acompañando a Ntr. Sra. de la Amargura los nazarenos (Túnica negra igual que el cubrerrostros y zapatos, Cruz de Malta blanca en cubrerrostros, capa y cíngulo franciscano del mismo color).

Jueves pozoblanco.jpg Nazarenas jueves pozoblanco.jpg

Viernes Santo, el día mas esperado por todos, ya que salen hasta tres procesiones muy valoradas y distinguidas de la localidad.

Empezando por la cofradía de soldados Romanos y Penitentes Sayones, "el Pregón", que hace su salida a las 6:00 de "la madrugá", es de destacar este acto que congrega a mucha gente, por su singularidad y tradición, es una puesta en escena del prendimiento y sentencia, que se le realizó a Jesucristo. Este es cantado desde un balcón de la plaza de Santa Catalina, por Poncio Pilato frente a la imagen de Ntr. Pdr. Jesús Nazareno a quien anteriormente traiciona Judas, entregándolo a la justicia Romana, para su prendimiento y sentenciarlo. También es de destacar la aparición de dos imágenes más, como la de María magdalena y San Juan, que también realizan una actuación junto con Ntr. Sra de los Dolores, que realiza el encuentro de su hijo por las calles de Pozoblanco.

Prendimiento pozoblanco.jpg

La cofradía data desde 1605 aunque constan datos de su primer Hermano mayor en 1724, con el número de 352 cofrades, entre Romanos y penitentes.

Pregon pozoblanco.jpg

Acompañando a las imágenes van, Penitentes (Túnica negra al igual que el cubrerrostros, guantes, alpargatas y fajín con Dulcenombre de Jesús en dorado y escudo de la Cofradía en el pecho. Calcetín blanco. Portan cruces de madera), Sayones Romanos (Casco y coraza de metal niquelado con insignias Faldilla granate y capa corta morada ambas con ribetes dorados, Camisa, medias y guantes blancos, botas rojas, pica y espada, los mandos llevan en sus uniformes detalles que los identifican) además de la Banda de cornetas y tambores infantil de Ntr. Padre Jesús Nazareno (Sayones) y la Banda de cornetas y tambores de Ntr. Padre Jesús Nazareno (Sayones), quienes se han ganado a pulso la admiración de Pozoblanco y localidades por las que pasan.

En la tarde del Viernes Santo, tiene lugar la salida del Santo Entierro. Esta procesión es de gran relevancia ya que participan todas las cofradías con una pequeña representación de cada una de ellas, la imagen que procesiona es la de Jesucristo dentro de un ataúd de oro y cristal, de gran belleza. Esta cofradía data desde 1985 y la representa la Agrupación de cofradías.

Entierro pozoblanco.jpg

Acompañando a la imagen van, una representación de todas y cada una de las cofradías de Semana Santa de Pozoblanco, los Romanos, (Casco y coraza de metal niquelado con insignias Faldilla granate y capa corta morada ambas con ribetes dorados, Camisa, medias y guantes blancos, botas rojas, pica y espada, los mandos llevan en sus uniformes detalles que los identifican), la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, la Banda de Cornetas y Tambores Sayones y la Banda Municipal de Música de Pozoblanco tras el paso del Señor.

En la noche del Viernes Santo tiene lugar la salida de una de las hermandades más queridas y populares de la localidad data desde 1929 y consta con 1.273 cofrades, es la que más cofrades tiene de todas las cofradías de Pozoblanco, en dicha salida procesionan el Santo Sudario y Ntra. Sra. de la Soledad.

Soledad2 pozoblanco.jpg Sudario pozoblanco.jpg

Acompañando al los pasos van, las nazarenas( Túnica negra, lo mismo que la gasa, cordón, vela y calcetines blancos, sandalias y escudo de la Hermandad), los nazarenos (túnica blanca al igual que los calcetines y cirio, cordón, antifaz y escapulario negro, sandalias) además de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Soledad acompañando al sudario y La Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad, es de destacar que ambas bandas desde sus comienzos procesionan con el mismo traje que los cofrades nazarenos y la agrupación es muy conocida en el mundillo de la Semana Santa, siendo reconocida allá por donde va.

Soledad pozoblamco.jpg

Sábado Santo, es de destacar este día no por sus procesiones sino por el ahorcamiento y posterior "quema del Judas"

Domingo de Resurrección, es un día glorioso ya que se respira un aire de fe y creencia, y es el día más querido, ya que tiene lugar la resurrección de Jesús, la procesión comienza con la salida de la Hermandad Sacramental y cofradía de Nazarenos de Jesús Resucitado y Ntra. Sra. Stsm. de Luna, esta procesión tiene una representación en la que Jesucristo, sale desde la Iglesia de Santa Catalina como representando la salida desde el mismo Sepulcro, más tarde sale Ntra. Sra. Stsm. De Luna, con un manto de luto, y en el cruce de la calle San Cayetano con la calle Jesús, la virgen se encuentra la imagen de Jesucristo Resucitado con lo que se despoja de su manto de luto y luce un manto blanco, también es de destacar otros dos puntos de interés, uno de ellos es Carrera Oficial y otro es la calle Costanilla Risquillo, que el igual que el lunes santo pasan las dos imágenes por esta peculiar cuesta con escalones.

La Cofradía es muy Joven data desde 1993 y consta de 326 cofrades, a pesar de su juventud ha sido bien recibida por todos y su paso de misterio, es el que más figurantes tiene.

Resucitado pozoblanco.jpg

Acompañando a los pasos van, además de las nazarenas (ataviada con mantilla y guantes blancos, traje y zapatos de color negro.) y nazarenos (Túnica blanca, Capa de raso blanco con entre capa de color azul. Cubrerrostro en raso blanco con remate en su parte inferior con franja azul, de forma redondeada en la parte frontal , en donde se sitúa el escudo de la Hermandad, y en forma de pico ,y rematado con una campana, en su parte posterior. Zapatillas de esparto blanco y fajín en raso de color azul), la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Soledad acompañando el paso del Cristo y la Agrupación Musical Tubamirum de Cañete de las Torres tras la Virgen.

Nazarenos resucitado pozoblanco.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (10 votos)