Semana Santa en Castro del Río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiesta declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía en 2001, destaca por su sobriedad y austeridad que la hacen ser una de las más "castellanas" de toda la provincia.

Historia

Se tiene constancia de la procesión de pasos en Semana Santa en Castro del Río desde finales del siglo XVI, cuando eran tres las cofradías que desfilaban el Jueves y el Viernes Santo: la de la Vera Cruz, la de Nuestra Señora de la Soledad y la de Jesús Nazareno.

La llegada a España de la Ilustración alcanzó a las celebraciones religiosas, cuya liturgia fue modificada por los distintos Obispos que se sucedieron durante el siglo XVIII. Así, el cardenal Salazar prohíbe a los penitentes llevar el rostro cubierto, edicto ratificado más adelante por Miguel Vicente Cebrián y Agustín, que también obligó a las procesiones a entrar y salir durante el día. En 1758 el obispo Martín de Barcia decreta que todos los documentos de las Cofradías deberán ser archivados en la parroquia de la Asunción, pero es durante el periodo de Pedro Antonio de Trevilla como obispo cuando las medidas son más severas, llegando incluso a plantearse la prohibición de las procesiones.

En 1808 Trevilla decide suspender el tradicional sermón que se oficiaba en el Llano de Jesús antes de la salida del paso, lo que junto a otras medidas igual de restrictivas provoca que en 1820 numerosos pueblos de la provincia, entre los que se cuenta Castro del Río desoigan las indicaciones del Obispado y celebren la Semana Santa de manera tradicional.

En la segunda mitad del siglo XX se fundan en Castro nuevas Hermandades, como la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Borriquita), la Hermandad de Ánimas, la Hermandad de Jesús Resucitado y la Cofradía del Cristo de la Salud.

Cofradías

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.22/5

3.2/5 (9 votos)