Semana Santa en El Carpio

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El pregón de la Semana Santa carpeña y la Exaltación a la Saeta en la Iglesia Parroquial marcan el inicio de la Semana de Pasión.

Domingo de Ramos

esta imagen de Ntro. Sr. Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén, proviene de los talleres de arte cristiano de Olot.


Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén a su paso por la calle Ramón y Cajal

Salida Templo: 11:30 horas

Entrada Templo: 14:30 horas

El Domingo de Ramos procesiona por las calles de El Carpio la imagen denominada popularmente en el pueblo como la "Borriquita". Perteneciente a la la Hdad. De Ntro. Sr. Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Ntro. Sr. Resucitado, cuya fundación data de 1969 por suscripción popular, esta procesión rememora la entrada de Jesús en Jerusalén, y se caracteriza por su carácter festivo, las palmas y el olivo que llevan los penitentes, bendecidas antes de la salida procesional, y las vestiduras de hebreo de los niños.

Galería


Martes Santo


Amarrado a la Columna, con los pequeños costaleros bajo sus trabajaderas, a la salida de la Iglesia

Salida Templo: 20:00 horas

Entrada Templo: 23:00 horas

Jueves Santo


Los Romanos llaman a la iglesia para que abran las puertas
Los Romanos se dirigen hacia el Señor, por la calle Ramón Y Cajal, para prenderlo

Salida Templo: 20:00 horas

Entrada Templo: 00:30 horas

Túnica: morada, con cubrerrostro blanco y cíngulo blanco.

Madrugá del Viernes Santo


Nazarena ante la Capilla de su antigua casa en el Colegio de Las Monjas en la C/ El Colegio.
Ntro. Padre Jesús Nazareno
Nazarena en el Giro de "La Tizne" en la C/ El Santo.

Salida Templo: 03:00 horas

Entrada Templo: 08:00 horas

Túnica: morada, con cubrerrostro morado y cíngulo amarillo.

Viernes Santo

Los diferentes pasos hacen el Giro "La Tizne" para seguir su recorrido por la C/ El Santo. Es uno de los puntos claves para disfrutar de las bellas imágenes de la Semana Santa carpeña.


Crucificado por el Giro de "La Tizne" para adentrarse en la calle El Santo.

Salida Templo: 20:30 horas

Entrada Templo: 00:30 horas

El paso es obra del escultor Miguel Arjona.

En cuanto a la iconografía, representa un Cristo Crucificado acompañado de su Madre, la Virgen de los Desamparados y San Juan Evangelista.

Las imágenes proceden y datan de fechas diversas, a saber: El Cristo de la Miericordia, del año 1965, proviene de los Talleres valencianos de Arte Cristiano de Olot. La Virgen de los Desamparados y San Juan Evangelista, proceden de los talleres del escultor Miguel Arjona Navarro, y datan de 1993 y 2002 respectivamente .




Dolorosa por el Giro de "La Tizne" para adentrarse en la calle El Santo.

Salida Templo: 21:00 horas

Entrada Templo: 01:00 horas

Túnica: negra al igual que el cubrerrostro. Cíngulo blanco.

Como descripción del paso decir que, los respiraderos, peana y varales, son de metal plateado cincelados por el Orfebre Sevillano Manuel de los Ríos en el año 1.986. El techo del palio y las bambalinas, son de terciopelo negro y flecos de oro fino confeccionado en Sevilla por las Hermanas Carrasquilla en 1.986. Tanto el techo como la bambalina frontal, están bordados en oro fino por las Hermanas Rama de Brenes durante los años 2.000 - 2.004. El techo está presidido por una pintura de Ntra. Patrona la Inmaculada Concepción, realizado por Paqui Gavilán. Entre 1.991 y 1.994 se adquirieron las ocho jarritas que presiden la frontal del paso, la naveta, el incensario, el llamador y la candelería de metal plateado y que hoy en día componen 52 piezas. Todo ello de Manuel de los Ríos. Los candelabros de cola, son de metal plateado de 1.998 de la Orfebrería de Manuel de los Ríos.

En relación a la imagen de la Virgen, decir que el manto que porta es de terrciopelo negro, confeccionado en Granada por los Talleres Oriol en 1.981, fue bordado en oro fino por las Esclavas del Santísimo de Córdoba, la corona, es de alpaca bañada en oro y la luce en los cultos y el Viernes Santo, desde 1.998, y el corazón con los 7 puñales, es de oro y la luce en los cultos y el Viernes Santo, desde 1.998.

La saya que luce tanto en los cultos, como en su procesional el Viernes Santo, es obra de las Bordadoras Hermanas Rama de Brenes en 1.998 y la toca, Está bordada en oro fino sobre maya de hilo de oro en 1.998 por el bordador cordobés Antonio Muñoz Sanchez


Sepulcro por el Giro de "La Tizne" para adentrarse en la calle El Santo.

Salida Templo: 22:30 horas

Entrada Templo: 01:30 horas

Indumentaria de los penitentes: túnica blanca, cubrerrostro negro, cíngulo blanco.

Sábado Santo

Salida Templo: 20:00 horas

Entrada Templo: 23:30 horas

Aparece documentada en el año 1.588 como una de las cofradías penitenciales más antiguas del municipio.

Destruidas la mayoría de las imágenes religiosas en la guerra civil, se comienzan terminada ésta, a adquirir nuevas imágenes entre las cuales llega al pueblo en 1937 esta imagen desde el taller de D. Juan Martínez Cerrillo.

Tras acompañar en su llegada excepcionalmente a Sr. Ecce-Homo en 1937, pasear por las calles del pueblo como “Dolorosa” acompañando al Santo Entierro, quedar olvidada en la Cripta de la Iglesia durante años, etc., por fin en 1956 se refunda la Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad, haciendo su primer desfile procesional como tal el 20 de Abril de dicho año.

Domingo de Resurrección

Salida Templo: 12:00 horas

Entrada Templo: 14:00 horas

Enlaces externos



Hermandades y Cofradías Penitenciales de El Carpio

Hermandades el carpio.JPG

El itinerario tradicionalmente seguido es: Plaza Constitución, Antonio Lara, El Santo, Cristóbal Colón, Fray Luis Cabello, Ramón y Cajal, Blas Infante, Horno, Concepción, Triunfo, Carmen, El Pozo, Morente, La Fuente, Plaza Constitución. Existen variaciones a saber: Recorrido.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.70/5

3.7/5 (10 votos)