Servicio de grúa de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Servicio de grúa del Ayuntamiento de Córdoba es un recurso público para retirar automóviles y motocicletas de las calles de la ciudad.

Historia

El servicio de grúa en Córdoba está externalizado desde 2012, bajo el mandato del alcalde José Antonio Nieto Ballesteros (PP). Desde un primer momento la empresa Setex se encargó de la retirada, el traslado, el depósito y la custodia de toda clase de vehículos en la vía pública. En especial, se retirarán los vehículos estacionados en zona de limitación horaria, los que obstaculicen, dificulten o supongan peligro para la circulación o estacionen en zonas restringidas.

Em agosto de 2023 el Ayuntamiento de Córdoba adjudicó el servicio de grúa municipal a la empresa Setex-Aparki S. A. El pliego de condiciones establecía una serie de requisitos, como la duración, establecida en cinco años. Siete empresas optaron al contrato, que salió a licitación a principios de 2023 por más de cinco millones de euros. La empresa ganadora ha pujado en 4,3 millones de euros, impuestos incluidos. Además, la empresa se obliga a la retirada de las bicicletas que estén abandonadas, las que estén amarradas dificultando la circulación de personas o vehículos o dañando el mobiliario urbano. La grúa actuará además en otra serie de casos. Tal y como explica la memoria, también retirará vehículos en accidentes y en todas aquellas situaciones dispuestas por los agentes de la Policía Local. Además, desplazará vehículos que tengan que ser movidos por la celebración de eventos públicos (sin multa para el dueño) o por que así lo requiera la Policía.[1]

Tiempos de respuesta

Según reza en el pliego de condiciones del contrato, la adjudicataria prestará el servicio de retirada, depósito y custodia de vehículos de forma ininterrumpida las 24 horas del día, todos los días del año. Además, a los efectos de actuación de los equipos de retirada y salvo causa justificada, el tiempo máximo de respuesta y acceso al lugar requerido por la Policía Local dependerá de la zona. En el centro de la ciudad el tiempo de respuesta no podrá ser de más de cinco minutos, considerándose centro de la ciudad las siguientes avenidas y calles: Corregidor, Vallellano, República Argentina, Mozárabes, Tres Culturas, Libertad, Al-Nasir, Almogávares (parte sur), Marrubial, avenida Barcelona, Campo de San Antón, Campo Madre de Dios, Mártires, Ribera, Ronda de Isasa y avenida del Alcázar.

En el resto de barrios el tiempo de respuesta no podrá superar los 25 minutos, mientras que en las barriadas periféricas ese plazo llega hasta una hora.

Mínimo de vehículos

En cuanto al número de vehículos que deberán prestar servicio, la memoria establece que la empresa tiene que contar con cinco vehículos de grúa de arrastre, un remolque y disponibilidad de un vehículo grúa con capacidad para recogida de vehículos de gran tonelaje. Además, el Ayuntamiento de Córdoba, en casos excepcionales, podrá ceder para su uso por el adjudicatario, grúas municipales y medios técnicos de que dispongan en cada momento, corriendo a cargo de éste los gastos de mantenimiento y combustible que comporte.

Referencias

  1. El Ayuntamiento adjudica el servicio de grúa en Córdoba por 4,3 millones para cinco años, por Noelia Santos, en el Diario Córdoba, 15 de agosto de 2023.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)