Taraje

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


TARAJE
Taraje(1).jpg
Familia: Tamaricáceas
Género: Tamarix L.
Especie: Tamarix gallica L.

Arbusto o pequeño árbol muy abundante en riberas de ríos y zonas pantanosas salinas del suroeste de Europa, que se caracteriza por su aspecto ligero y plumoso. Se le conoce también con los nombres de Tamariz, Taray, Atarfe, Gatell o Tamarisco.

La corteza del tronco y ramas es negra o purpúrea. Sus hojas, de color verde o verde grisáceo, son diminutas, casi escuamiformes, lanceoladas y en disposición helicoidal, recubriéndose unas a otras. Florece de mayo a agosto con flores reunidas en racimos en la extremidad de las ramas jóvenes, de color blanco a rojizo según las especies.

Soporta climas variados y por su resistencia al viento y agua marina se usa como árbol de alineación en paseos marítimos donde otras especies no soportarían el fuerte viento salino. También se usa para estabilizar suelos por la propiedad de sus raices de fijar el terreno.

El Taraje en Córdoba

En nuestra provincia está presente en las orillas de lagunas y ríos como por ejemplo el Guadajoz. En la capital pueden verse varios ejemplares en parques y jardines, como el que hay en los jardines de la Avenida del Alcázar, al pie de la única palmera datilera, y en las orillas del Guadalquivir.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)