Torre de la Plata (Doña Mencía)
La Torre de la Plata es una torre vigía de origen medieval.
Se trata de un torreón de planta cuadrada, que se encuentra enclavado en el parque natural de las Subbéticas en una posición estratégica en el Camino que va a Cabra.
Se trata de un edificio levantado a mediados del siglo XIV, antes de la construcción del castillo de Doña Mencía.
La torre de la Plata presenta dos plantas, la inferior de mayor capacidad, cuya función era la de silo, mientras que la superior era un habitáculo que permitía refugiarse de las incursiones de los nazaríes. El acceso se hacía por medio de una ventana puerta situada en la planta superior a la que se subía por medio de una escala manual que después era retirada.
La Torre se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En esta Torre se ha descubierto una interesantísima necrópolis ardoantigua del siglo VII d.C. sobre la que se edificó la torre. Del cementerio de época visigoda se han excavado unas 11 sepulturas, algunas de ellas con inhumaciones múltiples y con ajuar ritual, mientras que con respecto a la torre se han aportado datos muy relevantes para su conocimiento.
Principales editores del artículo
- Guadalinfodonamencia (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]