Vega

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Mercedes Migel Carpio, Vega
Vega.jpg

Cantante

Nacimiento: 1979
Córdoba
Profesion: cantante y compositora
Destacado: Saltó a la fama en la 2ª edición de Operación Triunfo

Contexto histórico

Décadas: 2000 - 2010


Nace en Córdoba el 18 de febrero de 1979, la Intérprete y compositora Mercedes Mígel Carpio , conocida artísticamente como "Vega".


Biografía

Cantante y compositora española nacida el 18 de febrero de 1979 en Córdoba (España). Hija de José María, ingeniero industrial, y Mercedes, es la segunda de tres hermanas, Ángela y Azahara.

Su pasión por la música se remonta a su más tierna infancia. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia, donde también trabajó como camarera; interrumpió sus estudios universitarios para participar en la segunda edición de Operación Triunfo, concurso que le proporcionó la fama y el lanzamiento de un single, Quiero ser tú, del que vendió 200.000 copias. Posteriormente grabó "India", su primer disco, bajo la producción de Paco Trinidad. Este álbum debut le permitió conseguir el disco de oro y su primer single ""Grita!"" fue nº1 de Los 40 Principales.

En 2006 crea su propia editorial "Vega's Home Music" y firma con el sello Universal Music Spain. Enmarcada dentro de la canción de autor española clásica, con toques pop, para su segundo disco (a la venta desde el 27 de febrero de 2006) se inspira en el libro "Circular", del escritor cordobés Vicente Luis Mora.

Al año siguiente, 2007, reedita su anterior trabajo bajo el nombre: 'Circular, cómo girar sin dar la vuelta'. A partir de este momento comenzaría una gira de conciertos por toda España que provocaría el interés del público por conocer más de esta artista. Ese mismo año es nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias en los Premios de la Música en la categoría de "Mejor autora revelación".


{{{descripción}}}

En 2009 volvió al panorama musical con un disco compuesto íntegramente por ella y producido por Sebastian Krys: 'Metamorfosis' que siendo aclamado por la crítica y el público, llevó a Vega a recorrerse toda la geografía española con sus conciertos. Dió un salto internacional al hacer una gira de conciertos en Kyoto, Tokyo y Manila gracias al patrocinio de Orange, Estrella Galicia, Maeloc y Mercedes. De este disco se extrajeron cuatro singles. El single de lanzamiento 'Mejor mañana' se convirtió en un éxito sonando en las emisoras más importantes de radio españolas. Su videoclip, rodado en las coloridas calles del barrio de La Boca (Buenos Aires, Argentina), superó el millón de visitas en Youtube y fue usado como melodía para diversos programas de televisión y campañas de publicidad como la del Banco Santander. Luego le sucedería la sentida 'Cuanta decepción', 'Lolita', con la que saltó al extranjero y cuyo videoclip se grabó en Japón, y 'Nueva York' que cerró la etapa de este último disco. Como broche de oro ofreció un concierto de fin de gira en el Teatro Lara de Madrid. En su faceta de autora Vega compone la canción 'El ruido' para el cantante David Bisbal, que lo incluye en su álbum 'Sin mirar atrás', editado en 2009.

En noviembre de 2010 se traslada a Los Ángeles donde graba los temas del que sería su cuarto álbum de estudio repitiendo experiencia con Sebastian Krys como productor y un elenco de prestigiosos músicos. La artista comenzó el proyecto como artista independiente, sin el respaldo de ninguna compañía discográfica, tras el rechazo al proyecto por parte de su anterior discográfica. Una vez grabado, llegó a un acuerdo con la que pasó a ser su nueva discográfica: Sony Music, que publicaría el álbum bajo el título de 'La Cuenta Atrás' el 20 de septiembre de 2011. En su primera semana a la venta, alcanzó el nº 6 de la lista de ventas española y se agotó en varias ciudades en solo unos días, siendo hasta el momento el más exitoso lanzamiento de la artista. Su primer single fue estrenado en julio de 2011, titulado 'Como yo no hay dos'. El videoclip de la canción cuenta con la colaboración especial de Alexandra Jiménez y Jordi Mestre. El 28 de octubre comienza en Joy Eslava la gira con la que recorrerá las principales ciudades españolas. A finales de 2011, Vega pone música y aparece en el spot publicitario de la compañía de telefonía Orange España para la campaña navideña. El 28 de marzo de 2012 se reanuda la gira "La Cuenta Atrás" con Estrella Galicia. El primer concierto tiene lugar en el Teatro Lara de Madrid, donde se produce el estreno del videoclip de 'Réquiem', segundo sencillo del álbum. El vídeo fue realizado por la productora ZircoZine de Luis Tosar, bajo la dirección de Farruco Castromán y con la colaboración de La Tita Rivera.

A los últimos directos de la gira se suma la participación en el Festival de la Luz, un evento solidario en el que Vega, además de actuar, colabora en la organización junto a la anfitriona Luz Casal y la productora ZircoZine. El festival tiene lugar en Boimorto, La Coruña, y su recaudación es destinada a la lucha contra el cáncer.

A finales de septiembre, la Academia Latina de la Grabación da a conocer en Los Ángeles la lista de candidaturas de la 13ª edición de los premios Grammy Latinos. Entre los artistas nominados se encuentra Vega, que opta al premio de mejor álbum de pop/rock por 'La Cuenta Atrás'. La ceremonia de entrega de los premios se celebra el 15 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, en Nevada.

Actualmente Vega se encuentra inmersa en la preparación de su nuevo álbum que verá la luz en los próximos meses.


Discografía

  • Quiero ser tú, single (Barcelona, Vale Music, 2003).
  • India (Barcelona, Vale Music, 2003).
  • Circular (Madrid, Universal Music, 2006).
  • Circular, cómo girar sin dar la vuelta (Madrid, Universal Music, 2007).
  • Metamorfosis (Universal Music, 2009).
  • La cuenta atrás (Sony Music, 2011).

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (10 votos)