Virgen de los Dolores (Encinas Reales)
Como reseña histórica comentar que la imagen titular data de 1759, cuando en el inventario parroquial de este año aparece: “una imagen de Dolores de María Santísima…”.
Esta imagen estaba situada al lado del altar mayor de la antigua parroquia. Tras la construcción de la nueva iglesia se reconstruyó un altar nuevo en 1866. El día grande en que se procesionaba la Virgen de los Dolores era el Viernes Santo, que forma procesión junto con los pasos de la Cofradía de Jesús Nazareno.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores formó parte hasta principios del siglo XX de la cofradía de Jesús Nazareno, que también incluía las imágenes de San Juan y el Santo Entierro.
La imagen de la Virgen de los Dolores fue la primera que empezó a formar Hermandad aparte de dicha Cofradía. Dicha imagen titular recorre las calles de Encinas Reales el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana. En esta última procesión se celebra "El Encuentro", en el cual participa junto con la Cofradía de Jesús Nazareno y la Hermandad de San Juan.
La Hermandad también cuenta con otra imagen que es la Virgen del Mayor Dolor, que procesiona como la Virgen de la Alegría el Domingo de Resurrección.
Distintivos
- El escudo de la Hermandad es un corazón con siete puñales, representando los siete dolores de la Virgen.
- El sello de la Hermandad es el escudo con la siguiente leyenda: “Hermandad de la Virgen de los Dolores. Encinas Reales. (Córdoba)”.
- El estandarte de la Hermandad es el escudo de la misma.
- El hábito de la Hermandad será austero, consistirá en túnica blanca, capa negra con dos franjas blancas que parten desde los hombros hasta los pies, un cordón largo a la cintura y el escudo de la Hermandad, en el caso de los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores que posee esta Hermandad. Túnica blanca, cordón a la cintura, guantes blancos y el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo, en el caso de los santeros. Traje negro o de color, según la procesión, mantilla y escudo de la Hermandad en el lado izquierdo y un rosario en la mano, en el caso de las mantillas. Túnica blanca, capa y capirote negro, un cordón largo a la cintura y el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo, en el caso de los penitentes.
Principales editores del artículo
- Guadalinfoencinasreales (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]