Cuartel de la Zona

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Zona Militar»)
Saltar a: navegación, buscar
Zona Militar01.jpg

El Cuartel de la Trinidad, conocido como Zona de Reclutamiento Militar, es un antiguo cuartel del Ejército, que lleva cerrado desde el fin del reclutamiento obligatorio, en 1999. Ubicado en calle Lope de Hoces, esquina con calle Tejón y Marín, tiene una superficie que supera los 6.000 m2.

Historia

En calle Lope de Hoces, junto a la plaza de la Trinidad, se halla uno de los antiguos cuarteles militares en Córdoba, conocido popularmente como la Zona [de Reclutamiento Militar]. Fue Caja de Reclutamiento desde la década de 1910. Así se mantuvo hasta la Guerra Civil.[1] En la década de 1960 dejó de ser cuartel, para pasar a ser oficinas de reclutamiento y cuartel de Policía Militar.

En 2022 se ha conocido que el antiguo cuartel militar de La Trinidad despierta el interés de la Universidad de Córdoba (UCO), que desde hace unos meses negocia con el Ministerio de Defensa su adquisición. La UCO tiene desde hace años la mirada puesta en este inmueble de más de 6.000 metros cuadrados y siempre ha pensado en él para dar respuesta a las necesidades de ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras. La idea de la UCO vuelve a ser utilizar este edificio para cubrir esa necesidad y otras que puedan surgir en un futuro. La prioridad para esta institución es, según estas fuentes, construir un aulario en un primer momento y, más adelante, otras instalaciones que hagan falta. En este sentido, la idea de la UCO es que en la antigua Zona Militar, además de ese aulario, haya una biblioteca y un centro de emprendimiento. Teniendo un aulario en la Zona, los espacios de Filosofía y Letras que poco a poco han sido invadidos por aulas se podrían convertir en despachos.

Referencias

  1. Ayuntamiento de Córdoba, en el Diario de Córdoba, 25 de septiembre de 1938, pág. 4.

Localización

{{{descripción}}}

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)